Una tragedia diaria
La Guardia Civil localizó ayer a 98 inmigrantes en aguas del Campo de Gibraltar, a otros 28 en Almería y a 14 en Fuerteventura. El viernes fueron interceptados 51 magrebíes en las costas de Tarifa y 125 el día anterior en la misma zona. El número de inmigrantes detenidos en la provincia de Cádiz en lo que va de año es de 4.295, cinco veces más que en el mismo periodo de 1999. Éstos datos, que dan idea del áuge de la inmigración ilegal, espoleada por la codicia de los traficantes de hombres, no son, pese a todo, los más dramáticos. Y sí la certeza que resume en una frase un policía acostumbrado a luchar contra las mafias: "Por cada inmigrante que interceptamos hay otro que consigue entrar, y quizá otro más que se esté ahogando". ¿Cuántos? Una cifra tan difícil de fijar como el número de redes que fomentan, por un interés exclusivamente económico, el deslumbramiento de los jóvenes marroquíes y subsaharianos con respecto a Europa. El Gobierno asegura que, desde que entró en vigor la nueva ley de Extranjería, la policía ha desarticulado 96 redes dedicadas al tráfico de personas y detenido a 352 de sus integrantes. Las ONG piden que el Gobierno emplee la misma contundencia en la lucha contra los negreros que la que acaba de demostrar sancionando a Francisca Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.