_
_
_
_
GREC 2000

IT Dansa estrena las coreografías 'Hands' e 'Insert Incert' en el Pati de les Dones del CCCB

En 1998, el Grec sirvió de marco para la presentación oficial de IT Dansa, la compañía del Institut del Teatre integrada por alumnos recién diplomados, que sirve de puente entre los estudios académicos y el mundo profesional. Desde entonces la compañía, dirigida por Catherine Allard, no ha faltado a su cita con el festivalde verano de Barcelona. Por tercer año consecutivo, IT Dansa bailará en el Pati de les Dones del CCCB, entre el 3 y el 6 de julio. En esta ocasión, el grupo estrenará dos coreografías y presentará otras dos ya rodadas en los escenarios en un programa que Allard califica de "diverso y accesible a todo tipo de públicos, tanto aficionados a la danza como profanos".

Una de las líneas definitorias de la compañía consiste en invitar a prestigiosos coreógrafos de la escena nacional e internacional para que trabajen con los alumnos. Durante este curso han pasado por sus aulas Eduardo Torroja, fundador, con Wim Vanderkeybus, de la afamada compañía Última Vez, y Carlos Iturrioz, asistente personal de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza. El primero ha trabajado con los alumnos de IT Dansa la coreografía Hands, la pieza que abre el programa del Pati de les Dones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Iturrioz, por su parte, es el coreógrafo de Insert Incert, el segundo estreno que ofrecerá la compañía. Las otras coreografías del programa son Terre à Terre, de Patrick Delcroix, y Remugant s'entenen, de Joaquim Sabaté.Hands es, según Torroja, "una pieza abstracta, matemática, sin argumento pero con mucho juego de poder". El trabajo, creado juntamente con Vanderkeybus, está considerado una de las piezas más significativas de la danza minimalista flamenca de finales de los ochenta. "Es una pieza muy repetitiva y simple, lo cual supone todo un reto para los bailarines porque tienen que estar siempre totalmente concentrados", explica Torroja. Insert Incert, la coreografía firmada por Iturrioz, surge de la improvisación de los propios bailarines; durante el proceso creativo: el coreógrafo les propuso cuatro únicos pasos de baile para que los desarrollaran según su propio criterio y aptitudes. "Mi trabajo ha consistido en supervisar y estructurar el resultado", aclara. La música de esta coreografía ha sido compuesta especialmente por Diego Dall'Osto y es también una composición minimalista a partir de un solo instrumento y una única frase musical.

Terre à Tèrre es, en definición de Allard, una coreografía a partir del deseo de volar, frustrado porque el hombre tiene, inevitablemente, los pies pegados al suelo. "Es una pieza muy dura, exige un gran nivel técnico y soltura a los bailarines", afirma la directora artística de IT Dansa. En cuanto a Remugant s'entenen, Allard precisa que es una pieza creada también a partir de la improvisación, "pero no tiene nada que ver con la de Carlos Iturrioz, muy metódica y rigurosa. Ésta es mucho más espontánea, por lo que puede ser diferente en cada interpretación".

Desde su creación, IT Dansa ha servido como plataforma efectiva para situar a algunos de sus bailarines en el terreno de la danza profesional. El próximo mes de septiembre, tres de los 12 actuales integrantes abandonarán la formación para integrarse en compañías extranjeras. Allard ya ha escogido a los alumnos que van a reemplazarles. La directora artística insiste en la necesidad de crear en Cataluña una compañía estable de danza de carácter público, "pero debe hacerse con los medios necesarios y con proyección internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_