_
_
_
_

Los informativos extranjeros en español no pueden verse en México

Juan Jesús Aznárez

Nadie quiere asumir la responsabilidad, y menos la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), señalada como principal responsable, pero lo cierto es que TVE, Antena 3 y la CNN en español han sido censuradas y sus programas informativos no pueden verse en México. La CNN burló momentáneamente el cerco incorporando en sus informativos en inglés una crónica en español. La suspensión sólo afecta a las transmisiones en castellano, y por eso la BBC y CNN en inglés transmiten normalmente. Las medidas de recorte de las señales televisivas se produce en vísperas de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de México. Sólo el presidente guatemalteco, Jorge Serrano, impuso en América una censura de este tipo.

Portavoces de la oficina que distribuye la señal de TVE en México admitieron haber recibido una llamada de Gobernación "recomendando" la suspensión temporal de los telediarios, con el argumento de que esa medida es necesaria para no violar las disposiciones del Código Federal Electoral.

Pero el Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo autónomo encargado de la limpieza y escrutinio de la campaña, ha negado que exista una normativa de censura mientras los informativos no difundan encuestas, efectúen proselitismo a favor de un candidato o se manipule descaradamente la información. Ninguna de las tres cadenas de televisión en español, distribuidas por Direct TV, Sky y Cablevisión, entran en esas categorías. El gabinete de prensa de Interio, negó cualquier intervención: "No hemos censurado nada. No tenemos nada que ver. Será cosa de los concesionarios".

El objetivo no declarado, según las fuentes consultadas, es que las cadenas nacionales Televisa y TV Azteza controlen el flujo informativo durante estos días. "Mal empezamos", comentó un parlamentario europeo que llegó a México para observar el desarrollo electoral. Asesores del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, llamaron a las corresponsalías interesándose por la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_