_
_
_
_

EH vota con el Gobierno vasco para asegurar la financiación de la Asamblea de Municipios

Pedro Gorospe

La mayoría nacionalista volvió ayer a funcionar cuando se puso en jaque la financiación pública de Udalbiltza, la Asamblea Vasca de Municipios. EH votó con el PNV y EA para que la partida de 25 millones de los 400 con los que cuenta ya se mantenga en los Presupuestos. Una vez garantizado ese dinero, EH abandonó el hemiciclo. En esas condiciones, la oposición volvió, sin embargo, a ganar la partida al Gobierno vasco al aprobar una proposición no de ley para declarar festivo el Día del Estatuto de Gernika. Una propuesta similar ya fue aprobada la pasada legislatura, pero se obvió.

La apatía que envolvió a Euskal Herritarrok en la discusión del Estatuto de Gernika se tornó en interés cuando la Cámara debatió ayer la financiación de Udalbiltza, la Asamblea Vasca de Municipios, que ya cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesetas procedentes de las administraciones públicas. El Parlamento rechazó la iniciativa socialista, que proponía anular la partida de 25 millones de los Presupuestos Generales de la comunidad para el año 2000 -que todavía no ha sido librada- destinada a financiar Udalbiltza. EH sumó sus votos a los del Gobierno para así tumbar a la oposición.Las intervenciones volvieron a poner de manifiesto las dos visiones que de la política y de Euskadi tienen los nacionalistas y los constitucionalistas. El PSE y el PP sostuvieron que el objetivo de la Asamblea de Municipios es la sustitución de las actuales instituciones y la exclusión de una gran parte de la sociedad. Por su parte, los nacionalistas sacaron brillo a Udalbiltza subrayando "la naturaleza democrática" y la necesidad de su existencia para dar forma institucional a la "nación vasca".

La socialista Pilar Unzalu defendió la retirada de la partida. "La Asamblea es el caballo de Troya de las instituciones vascas que se asientan en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y sus objetivos son incompatibles con la democracia", dijo a los nacionalistas. Para la representante del PSE, bajo su apariencia municipal se esconde una vía al soberanismo.

Discrepancias

Por otra parte, la Cámara aprobó la proposición no de Ley del PSE-EE con el apoyo del PP y de UA para que sea festivo el Día del Estatuto. IU se abstuvo porque había presentado una enmienda. El PNV y EA votaron en contra porque quieren que su fiesta, el Día de la Patria Vasca, el Aberri Eguna, sea la celebración oficial. EH no participó en la votación.

Este resultado fue el mismo que el de una propuesta similar votada el 5 de diciembre de 1996, sólo que entonces salió adelante porque cuatro de los seis parlamentarios de IU apoyaron la iniciativa de UA. Desde entonces el Gobierno ha hecho caso omiso de la demanda de la oposición.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, justificó la propuesta al asegurar que "el Estatuto ha sido atacado por partidos como EH mientras otros, como el PNV y EA, con una máxima responsabilidad institucional, lo han cuestionado". Por este motivo, reiteró que su partido defenderá el Estatuto y, por lo tanto, la celebración del día de su aprobación como fiesta oficial: "No podemos dejar de denunciar que el Gobierno no celebre el Estatuto y no haya incluido el 25 de octubre como fiesta oficial".

Frente a la oposición se situó de nuevo el Gobierno. José Antonio Rubalkaba, del PNV, criticó al PP y el PSE. Primero dudó de que con su propuesta el PP haga gala de su voluntad para el desarrollo completo del texto de Gernika y después recordó al PSE que durante 14 años ocupó La Moncloa y no se traspasaron las competencias.

El portavoz de EA, Rafael Larreina, dejó claro que para su partido el día de la nación vasca es el Aberri Eguna.

[Abertzaleen Batasuna (AB), el movimiento separatista vasco más importante de Francia, es financiado por su homólogo español, EH, según afirmó ayer la prensa del País Vasco francés, que citaba fuentes de AB, informa AFP. Un semanario confirma que una asamblea extraordinaria de este colectivo aprobó el pasado 23 de junio recibir financiación de EH. Disidentes de esta formación independentista denuncian lo que denominan "una detestable OPA" de EH / HB y ETA para asegurar su presencia en el País Vasco francés.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_