_
_
_
_
_

El plan de liberalización del Gobierno divide al comercio valenciano y desencadena una huelga de farmacéuticos

El decreto de liberalización de los horarios comerciales, aprobado por el Congreso con la mayoría absoluta del PP, enfrenta a las asociaciones de comerciantes. El plan de medidas del Gobierno ha despertado las iras de los colegios oficiales de Farmacéuticos y de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Unión Gremial, organización que aglutina a 60 gremios y asociaciones de comercio de Valencia, se desvinculó el pasado miércoles de la propuesta de horarios pactada la semana pasada por la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), de la que es miembro Unión Gremial, con la Consejería de Industria y Comercio.

La propuesta, respaldada también por presidentes de Unión Gremial, Cepymev, etcétera, aceptaba la libertad horaria para los comercios de menos de 300 metros, ampliaba de 8 a 12 los festivos hábiles para las grandes superficies, y prolongaba el horario de apertura de 72 a 90 horas semanales. El Consejo de Ministros aprobó al día siguiente un decreto de horarios parecido al acuerdo valenciano. La propuesta, aceptada más o menos a regañadientes por algunos de los dirigentes presentes, está siendo contestada días después por las bases. Unión Gremial destapó estas contradicciones con su comunicado del miércoles, en el que censuraban a su junta directiva.

Ayer, esta organización, que trató el problema la noche del jueves, insistió en que acepta el decreto de liberalización de horarios "pero también respeta la libertad de opinión de los gremios y organizaciones que la componen". "Somos conscientes de nuestro compromiso, pero debido a la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos, fue imposible consensuar con los 60 gremios y asociaciones una postura común ante un tema tan delicado", declararon en una nota pública. Representantes de Unión Gremial plantearon incluso la dimisión del presidente de Covaco, Pedro Reig, según fuentes cercanas a la asociación.

El presidente de Covaco, Pedro Reig, explicó ayer que la propuesta de horarios fue aprobada este miércoles por todos, incluidos los representantes de Unión Gremial, e insistió en que ésta era la solución menos mala ante la desregulación absoluta que proponía el Gobierno el central.

Otros colectivos se sumaron ayer a las críticas al plan de liberalización recién aprobado. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Javier García, insistió en que estas medidas "no benefician al consumidor ni abarata la vivienda". García calificó de "incongruencia" que el Ministerio de Fomento haya convocado las pruebas de acceso para agentes inmobiliarios y dos meses después el Gobierno apruebe que las actividades de intermediación podrán ser ejercidas libremente sin necesidad de estar en posesión de título de diplomatura o licenciatura.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia fue más rotundo en su protesta. Su presidente, Salvador Ibáñez, anunció ayer una huelga de un día a la semana con carácter indefinido en contra del decreto ley que introduce las ofertas y los descuentos en los medicamentos sin receta. Esta medida recortará los beneficios del colectivo y, por tanto, el servicio de las farmacias. El órgano colegial "ante el ataque de la Administración al modelo farmacéutico español" solicitó ayer a la Consejería de Sanidad el pago de las guardias. La huelga, convocada en toda España, comenzará a partir del próximo 11 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_