_
_
_
_

Telefónica se ahorra 118.000 millones en la compra de Endemol por su caída bursátil

Telefónica fijó ayer en 796.988 millones de pesetas el precio que pagará por la productora Endemol. Esta cifra es de 118.145 millones menos que el precio inicial y se ha reducido por la caída del valor bursátil de la operadora. Ayer cayó el 3,37% en una jornada de descensos generalizados en todas las bolsas y de los valores de telecomunicaciones. Madrid cedió un 1,92%. Deutsche Telekom cayó un 7,69% en Francfort (-2,57%); France Télécom, el 5,66% en París (-3,13%), y BT, el 2,60% en Londres (-1,18%). Los analistas lo atribuyen a las trabas que encuentra el proceso de concentración del sector en Europa.

La tendencia bajista de Telefónica desde que alcanzó sus máximos en marzo, acentuada por la investigación abierta en la Comisión de Valores a Juan Villalonga, tiene un aspecto positivo. La operadora fijó ayer, según su cotización al cierre del 28 de junio, en 138 euros por acción su oferta por la productora holandesa Endemol. Con esa oferta, siete euros por encima de la cotización de Endemol ayer, Telefónica pagará 4.790 millones de euros (796.988 millones de pesetas), un 12,9% menos de lo previsto el pasado 17 de marzo cuando anunció la operación (915.133 millones). Ésta se hará con un canje de títulos de la operadora española por acciones de la productora del programa Gran Hermano.Los inversores creen que las autoridades ponen demasiadas dificultades al proceso de concentración en Europa y castigaron duramente a los grupos de telecomunicaciones. En los últimos meses se han frustrado fusiones como las de Telefónica y KPN, las nórdicas Telia y Telenor y Telecom Italia y Deutsche Telekom. Bruselas, que ha actuado contra la fusión de Sprint y WorldCom, ha anunciado que tomará medidas para facilitar el proceso sin que vaya en detrimento de la competencia. También pesó la advertencia de Ericsson sobre los elevados precios que se van a pagar por las nuevas licencias de telefonía móvil UMTS.

Telefónica cerró ayer con una caída del 3,37%, unos 400.000 millones, y su valor bursátil quedó en 11,7 billones. Sus filiales Terra, que valía ayer 1,8 billones, y TPI-Páginas Amarillas (620.000 millones) perdieron un 0,49% y un 7,10%, respectivamente. En conjunto, el primer grupo español se dejó cerca de medio billón y valía 14,1 billones. Otras empresas con caídas significadas fueron Amadeus (-6,26%), Sogecable (-4,63%), Sol Meliá (-4,13%) y PRISA, que en su segundo día de cotización cedió el 3,33% tras la subida de 18,32% de la primera jornada.

Deutsche Telekom también sufrió un severo castigo (-7,53%). Ayer hubo informaciones sobre su interés por comprar Sprint, donde aún conserva un 10% de las acciones. Los analistas creen que la caída se debe a la desconfianza creada al conocerse, a través del diario Financial Times Deutschland, que el Deutsche Bank apoyó artificialmente sus acciones para que no bajarán de 63,50 euros y mantener contentos a los pequeños accionistas y dirigir la salida a Bolsa de su filial de móviles T-Mobil. La Bolsa de Francfort perdió un 2,57%.

Una suerte similar siguió París (-3,13%), llevada por France Télécom (-5,66%); Milán (-1,99%) y Telecom Italia (-3,85%). BT se dejó un 2,60% y acumula la mayor caída entre sus homólogas en el año (43,16%). Londres cedió el 1,18%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_