Cogestión
El buque insignia del turismo en Jaén, el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, abre hoy una nueva etapa con la elección de la terna que contendrá el nombre del futuro presidente de la junta rectora. Luis Parras, rector de la universidad jiennense, cuenta con todas las papeletas para asumir el cargo y, de paso, dejar con la miel en los labios a varios alcaldes que anhelaban ese puesto de indudable influencia política. Desde la declaración del parque hace 14 años, se han venido escuchando voces reclamando un mayor protagonismo local en ese espacio protegido. Las pintadas exigiendo la cogestión que se divisan en varias carreteras de estas sierras evidencian el descontento de algunos sectores por el distanciamiento entre las decisiones que se toman en un despacho de Jaén o Sevilla y la realidad de los 24 municipios que se integran en el parque.Claro, que no siempre la cogestión da buenos resultados. Que se lo digan si no al presidente de los empresarios de Jaén, Diego Torres, y al de la Cámara de Comercio, Francisco Espinosa, que han certificado el divorcio entre ambas instituciones tras el fiasco que, según los organizadores, ha supuesto la última edición de Maquimetal, la feria de la industria del metal. Tantos años reivindicando un recinto ferial digno y, ahora que ya existe, nadie se pone de acuerdo sobre la fórmula de gestión del mismo. Se asegura que los gastos de conservación son superiores a la dimensión comercial de las ferias que se organizan, quizá por su excesivo carácter provinciano.
Más ambiciosa parecía la gran feria nacional del turismo interior que se había anunciado a bombo y platillo para el próximo mes de octubre. Ahora, no sólo parece peligrar su celebración por la falta de cogestión de todas las partes implicadas, sino que a más de uno le han sacado los colores al conocerse que el nombre que se lanzó a los cuatro vientos, Turinterior, no podrá utilizarse por ya estar registrado en Extremadura.
La cogestión sólo parece ir sobre ruedas en el terreno cultural. Al menos eso cree la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, que ayer mismo escenificaba una cesión de atribuciones con el colectivo Arte Aparte para demostrar que "no existe dirigismo cultural". Pero la mejor de las comuniones está ahora en el terreno futbolístico, donde el Real Jaén y su afición viven horas de éxtasis por el ascenso a Segunda División.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.