_
_
_
_

El presidente reclama al Gobierno central que recupere el ritmo inversor en infraestructuras de la etapa socialista

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en el Parlamento que uno de los objetivos de su gabinete en esta legislatura es recuperar la "velocidad de crucero" de inversión en infraestructuras que desarrolló el Gobierno central en la etapa socialista. Según Chaves, hasta la llegada del PP a La Moncloa en 1996 se construía en Andalucía una media anual de 142 kilómetros de autovía, mientras que los populares sólo han realizado hasta ahora 45 kilómetros de autovía y 79 de peaje. El presidente respondió así a una pregunta de la portavoz popular, Teófila Martínez, quien denunció un retraso de la Junta en la aplicación del Plan Director de Infraestructuras.Chaves reconoció que este plan soporta cierta dilación, pero argumentó que su Ejecutivo ya lo ha aprobado y está pendiente de que lo refrende la Cámara. Además, dijo, la Junta espera el visto bueno de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Regional 2000-2006. El presidente anunció que a mitad de la legislatura las ocho capitales andaluzas estarán conectadas por autovía, una vez que se finalice el tramo de la A-92 hasta Almería.

El socialista afirmó, no obstante, que la solución de los problemas de infraestructuras es integral y necesita de la colaboración de las Administraciones central y autonómica. "Por eso he situado este tema como fundamental en la vía de diálogo con el Estado", agregó. Chaves apostó por recuperar el ritmo de inversión del Gobierno central antes de 1996. En esa etapa, en la que gobernaban los socialistas, se construía en la comunidad una media anual de 142 kilómetros de autovía, de los que 97 corrían a cargo del Estado y 45 de la Junta.

Con el gabinete actual, de 1996 a 1999 el Estado ha realizado 45 kilómetros de autovía y 97 de peaje, mientras que la Administración autonómica ha ejecutado 107. En este periodo la inversión del Gobierno central ha sido de 26.000 millones y la de la Junta de 62.000 millones. Chaves aseguró también que las competencias del Eje Ferroviario Transversal son del Estado, "pero como no lo quiere hacer, lo estamos haciendo nosotros".

La presidenta del PP, Teófila Martínez, criticó al socialista que todavía no ha ya llegado al Parlamento el Plan Director de infraestructura de la comunidad 1997-2007, que prevé una inversión por parte de la Administración andaluza de un billón de pesetas. "A este paso", ironizó la popular, "lo va a traer usted en el 2007, si sigue siendo presidente". Martínez recordó que también están sin ejecutar 33.000 millones del Eje Ferroviario Transversal y aseguró que en el caso de Cádiz, de donde es alcaldesa, hay programas pendientes de 2.900 millones para la vía Conil-Vejer.

Martínez reprochó a Chaves que siempre se refiera al Gobierno central cuando se le interpela sobre un asunto andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_