_
_
_
_

Ocho personas con retraso mental seguirán en Guipúzcoa un plan para independizarse

Mikel Ormazabal

Ocho personas de Guipúzcoa con retraso mental han sido seleccionadas para seguir un plan para independizarse. La Diputación, en colaboración con la Asociación Guipuzcoana Pro Subnormales Atzegi, ha puesto en marcha el programa Solos, que permitirá a estas personas vivir en sus domicilios con más autonomía que en las residencias o en los hogares tutelados."Es una apuesta arriesgada", afirma José Luis Basoko, gerente de Atzegi, porque "estas personas no saben valerse por sí solos si no reciben un apoyo externo". Los ocho retrasados mentales vivirán en sus casas y contarán con la ayuda de un asistente social y de la asociación para "atender sus necesidades básicas [salud y alimentación] y asesorarles en materia de vivienda, trabajo y ocio. También recibirán ayuda para administrar su dinero y los ahorros o tramitar ayudas sociales", asegura Basoko.

El Departamento foral de Servicios Sociales financia con 2,4 millones de pesetas este programa, que "podría extenderse a otros colectivos de discapacitados", sugiere Basoko. Entre las ocho personas que seguirán este plan, todos entre 30 y 40 años y empleados en los talleres protegidos Gureak, hay dos que forman pareja y conviven en Tolosa desde septiembre del año pasado.

Por otro lado, la Diputación aprobó renovar el convenio anual con Atzegi por 12,3 millones, que incluye un programa para promover el deporte entre 315 personas de este colectivo. También destinará 7,3 millones para que los disminuidos físicos mayores de 65 años puedan disfrutar de vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_