El PSE supedita su apoyo a Markiegi a que salga su candidata a adjunta
El Grupo Socialista propuso ayer a Arantza Leturiondo Aranzamendi, actual secretaria general del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como adjunta del Ararteko y condicionó su apoyo a la reelección de Xabier Markiegui como Defensor del Pueblo vasco a que se acepte su candidata. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, anunció que cuenta con el apoyo del PP y UA a la candidatura de Arantza Leturiondo. El PSE confía en que el PNV e IU den su respaldo a la persona que ha propuesto como adjunta de Markiegui antes de que comience hoy la sesión en la que se debate la elección de éste como ararteko por un nuevo mandato de cinco años. La Junta de Portavoces de la Cámara vasca adoptó ayer el acuerdo, a propuesta del propio PNV, de incluir en el orden del día del pleno que comenzará hoy y finalizará mañana, la reelección de Markiegi. El pleno cuenta con 28 asuntos, y el nombramiento del Ararteko, de alcanzarse un acuerdo sobre la figura del adjunto, se producirá tras el debate de los seis primeros puntos.
Rodolfo Ares insistió en que el apoyo de su partido a la continuidad de Xabier Markiegi -propuesto por PNV, IU y UA- está condicionada a la existencia de un acuerdo previo para que Arantza Leturiondo sea su adjunta. "Ahora es el PNV quien tiene que decidir si quiere un acuerdo en los términos en los que siempre se ha llegado", dijo. "Nosotros queremos que la elección del Ararteko se resuelva como se ha hecho en otras ocasiones", reiteró Rodolfo Ares, recordando así el hecho de que la designación del Defensor por el Parlamento vasco se ha realizado siempre previo acuerdo entre los partidos sobre la figura del adjunto.
Mayoría cualificada
Xabier Markiegi sólo podrá salir reelegido en el caso de que consiga el apoyo de 45 de los 75 parlamentarios. La candidata propuesta por el PSE tiene conocimientos de euskera, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, ha sido secretaria del Ayuntamiento de Galdakao, directora del Régimen de Interior del Ayuntamiento de Barakaldo, y actualmente, ocupa el cargo de secretaria general del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
"En este momento, la responsabilidad de que salga elegido Markiegi es del PNV", dijo Ares. El propio ararteko ya comunicó a la Cámara su disponibilidad para ser reelegido y calificó su labor como un trabajo "precioso". En caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo durante la mañana de hoy, la elección del Defensor del Pueblo vasco quedaría pospuesta hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones, tras el debate de política general que afrontará el lehendakari la última semana de septiembre, y en la que se conocerán las intenciones de Ibarretxe respecto a la continuidad del Gobierno en minoría, o la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.