El Festival Clásicos en Verano se extiende a 35 municipios y rinde homenaje a Bach
Desde el próximo sábado, y hasta el 26 de agosto, conventos, iglesias y castillos de 35 municipios de la Comunidad -nueve más que el año anterior- se convertirán en escenarios de una "variada y diversa" oferta de conciertos de música de cámara. Comienza así la edición número 13 del Festival Clásicos en Verano con un total de 84 actuaciones, en las que destaca la participación de solistas españoles consolidados internacionalmente como Antonio Baciero, Almudena Cano y Carmen Deleito. El Festival recuerda en esta ocasión el 250º aniversario de la muerte de Bach.
Pero no será Bach el único que centre la programación del festival. Además de rendir homenaje a este gran maestro, el festival ofrecerá obras de Beethoven, Turina, Ravel, Mozart, Chopin y Vivaldi, entre otros. Todo ello en escenarios como la iglesia de Santa María del Castillo, en Buitrago de Lozoya; el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real; el monasterio de El Paular y la iglesia de San Andrés, en Rascafría; el castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias; la terraza de la Casa Palacio de Manuel Godoy, en Villaviciosa de Odón; el convento de San Antonio, en La Cabrera, o la iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna.Este año, como explicó ayer el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, se unen nueve Ayuntamientos más a la propuesta musical que anualmente hace la Consejería de Cultura. Esos municipios, entre los que se cuenta Madarcos, un pueblo habitado normalmente por una treintena de personas, son La Acebeda, Alpedrete, Fuente el Saz de Jarama, Guadarrama, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Valdemoro, Valverde de Alcalá y Zarzalejo. Serán un total de 84 conciertos, 13 más que el año anterior; la mayoría de ellos durante los fines de semana.La inversión alcanza los 40 millones de pesetas, frente a los 38 de la pasada edición.
El aumento en el número de conciertos obedece, según Manuel Aguilar, a la fuerte demanda de los municipios madrileños.Para el director general de Promoción Cultural, la inversión económica es lo de menos: "Nos interesa más la participación del público y la rentabilidad social, cultural y estética del festival".
Recitales de piano
La filosofía del certamen, según los organizadores, es "conjugar la cultura musical con el patrimonio histórico". "Éste es un festival absolutamente consolidado y con una demanda cada vez mayor", dijo María Gil, asesora musical de la Consejería de Cultura.
Gil destacó dentro de la programación los 18 recitales de piano, que se interpretarán en su mayoría en Torrelodones; 16 recitales líricos (canto y piano), seis conciertos de corales y un recital poético-musical con la lectura de versos de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Igualmente se celebrarán conciertos de música de la época de Carlos V, al que también se rendirá homenaje. Lo mismo que a Rodolfo Halffter y Kurt Weil. La iglesia de Santo Tomás de Aquino, en la localidad de Valverde de Alcalá, servirá de escenario para el concierto con música de Antonio Rodríguez de Hita, autor de numerosas obras de música sacra, instrumental y coral. "Un músico excepcional coetáneo de Mozart y Haydn, que no me atrevo a decir que ha sido olvidado, pero sí muy poco escuchado", explicó María Gil.
La asesora musical de la Consejería de Cultura destacó la participación de varios solistas españoles consolidados internacionalmente: Antonio Baciero, Almudena Cano, Carmen Deleito y Enrique Viana. También actuarán jóvenes artistas con una "prometedora carrera", como Laura Alonso, Tatiana Dilovska, Javier Rovira y Mariano Ferrández.
Otros intérpretes que darán vida al festival son el Trio Barroco Amadeus, Cuarteto Homs, Trío Pro Arte, Coral Marqués de Santillana, Trío Ebenholz, y el Cuarteto Ledesma. El festival también ha dado cabida en esta edición a una muestra de música sefardí, así como a la música iberoamericana, contemporánea, flamenco y alguna incursión en el jazz. "Hay para elegir", señaló María Gil.
Todas las actuaciones previstas durante los meses de julio y agosto serán con entrada libre. En este sentido, el director general de Promoción Cultural aclaró que la consejería piensa cobrar por la entrada a los conciertos en las próximas ediciones. Será, dijo Manuel Aguilar, "una especie de peaje muy útil desde el punto de vista de la gestión". Ante esta medida, Aguilar cree que se producirán protestas del público, pero, sin embargo, ello les permitirá "ser más críticos y exigentes". El precio de las entradas se establecerá de forma conjunta con los ayuntamientos que participen en el festival.
Festival Clásicos en Verano. Del 1 de julio al 26 de agosto. Información en el 012. En Internet: www.comadrid.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.