Interceptados 123 inmigrantes a bordo de tres pateras frente a Tarifa
La Guardia Civil interceptó en la madrugada de ayer a 123 inmigrantes indocumentados marroquíes y subsaharianos que pretendían alcanzar la costa de Tarifa a bordo de tres pequeñas embarcaciones tipo patera en las que cruzaron el estrecho de Gibraltar desde el norte de África. Como resultado de las operaciones efectuadas en las primeras horas del día, también fueron detenidos dos de los patrones de las embarcaciones en las que los inmigrantes intentaban llegar hasta las costas españolas.
La primera de las expediciones fue localizada a dos millas al sur de Tarifa (Cádiz), con un total de 43 personas de origen marroquí a bordo, aparte del piloto de la embarcación. La segunda de las pateras, con 39 marroquíes a bordo, entre ellos dos mujeres, fue interceptada a milla y media del río Guadalmesí, dentro del mismo término municipal.Y la tercera expedición, formada por 41 personas -cuatro de origen marroquí y el resto procedente de países del área subsahariana-, fue localizada en una zona cercana al faro de Tarifa.
Los 123 inmigrantes indocumentados fueron trasladados hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para devolverlos a sus países de origen. Dos de los patrones fueron detenidos y puestos a disposición judicial acusados de un presunto delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
Por otra parte, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tarifa rescataron el cadáver que desde el pasado sábado se encontraba sumergido en una zona rocosa próxima a la Cueva del Zorro, en este término municipal. El cuerpo, presuntamente de un inmigrante que intentaba llegar a Europa, que presentaba un avanzado estado de descomposición, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense.
Mujeres subsaharianas
En cuanto al estado de salud en que se encuentran las cinco mujeres subsaharianas ingresadas el pasado martes en el Hospital Punta de Europa de Algeciras tras haber sido localizadas junto a otras 35 personas más en el litoral tarifeño, todas evolucionan favorablemente e incluso dos de ellas recibieron ayer el alta médica.
Se trata de dos de las inmigrantes embarazadas, una de 22 años que se encuentra en su sexto mes de gestación, y otra de 20 años, cuyo embarazo está ya en su quinto mes. Sus otras tres compañeras de viaje permanecerán de momento en el hospital algecireño.
La mujer de 25 años embarazada de siete meses evoluciona favorablemente de su fractura de tibia y peroné en la pierna derecha; la de 23 años, con ocho semanas de gestación, permanece estable y con medicación específica; y la última, de 21 años y la única que no está encinta, continúa bajo observación y con tratamiento médico debido al fuerte traumatismo torácico-abdominal que padece.
Se cree que las lesiones de estas mujeres, aunque aún no existe versión oficial sobre los hechos, se produjeron cuando abandonaron la patera que les había transportado desde las costas africanas. El patrón las dejó tiradas en la costa y regresó a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.