_
_
_
_
_

España y Bélgica acuerdan el mutuo reconocimiento de decisiones judiciales

El santuario belga de ETA empieza a desaparecer. El ministro de Justicia de Bélgica, Marc Verwilgen, anunció ayer que su país firmará en octubre con España un convenio bilateral para el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales en el ámbito civil y penal que reforzará la cooperación entre ambos países en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. Uno de los elementos principales de este convenio será el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, así como la posibilidad de acelerar los procedimientos de extradición.

La reunión bilateral entre los ministros de Justicia e Interior de Bélgica y España terminó ayer, en Bruselas, con un compromiso firme por parte de los dos Gobiernos para iniciar una nueva etapa de "cooperación reforzada" en las relaciones entre los dos países para luchar contra las formas más graves de la alta delincuencia, como el crimen organizado y el terrorismo, tanto en el ámbito judicial como en el policial. Se empiezan a limar así las asperezas surgidas hace cinco años a raíz de la negativa de Bruselas a conceder a Madrid las extradiciones de dos presuntos colaboradores de ETA. Hasta ahora los terroristas veían Bélgica como un auténtico santuario por el que podían moverse con tranquilidad.

Para empezar a poner fin a esta situación se ha acordado en la reunión de la capital belga la firma, para el próximo mes de octubre, de un convenio bilateral de reconocimiento de decisiones judiciales tomadas en los dos países en el ámbito civil y penal -se sumará a la cooperación en materia policial- no sólo en el caso de las sentencias firmes, sino incluso en el de las decisiones judiciales anteriores al fallo, como, por ejemplo, las órdenes de detención.

Los trabajos empezarán a mediados del mes de julio con un intercambio de documentación entre Bruselas y Madrid que permitirá que en septiembre los colaboradores de ambos ministerios se sienten a diseñar el futuro convenio bilateral para que en octubre se puedan formalizar los acuerdos concretos.

Suministro de información

El suministro de información será una de las piezas clave de este convenio. Los magistrados belgas se podrán en contacto con los tribunales españoles que se dedican a casos en materia antiterrorista. Todo se hará en estrecha cooperación con la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Gracias a una mejor colaboración estaremos al corriente de los problemas con mayor rapidez y exactitud", valoró el ministro belga de Justicia; "así, si algún criminal intenta obtener el asilo en nuestro país, podremos intervenir con mayor eficacia".

Este reconocimiento de resoluciones también se hará con anterioridad a la sentencia, lo que según el ministro español, Ángel Acebes, permitirá "una colaboración más rápida y eficaz entre los dos países".

La aplicación de procedimientos acelerados de extradición será otros de los puntos que se incluirá en el futuro convenio.

Según Acebes, estos acuerdos de cooperación y colaboración en el ámbito judicial permitirán a los dos países "avanzar de una manera firme y decidida contra el crimen organizado y el terrorismo" e incluso "pueden servir de ejemplo a otros".

"Tenemos la intención de aplicar los acuerdos lo antes posible", afirmó el ministro belga.Verwilgen afirmó que su Gobierno está acelerando todos los procedimientos para ratificar los convenios europeos sobre la materia, aunque destacó las dificultades planteadas. Asimismo, insistió en que esta cooperación podría ser extensible a otros países de la UE en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_