Las acciones del Grupo PRISA debutan en el mercado con una subida del 18,3%
Los títulos del Grupo PRISA experimentaron una subida del 18,3% en su primer día de cotización en Bolsa. Cerraron a 24,61 euros (4.095 pesetas), cuando el precio de colocación fue de 20,80 euros (3.460,83 pesetas). El primer cambio quedó fijado en 23,50 euros (3.910 pesetas), con un alza del 12,9% sobre el precio de colocación. En la jornada se negociaron más de 16 millones de acciones, por un valor de 66.108 millones de pesetas, cifra sólo superada por Telefónica. La capitalización de PRISA se coloca en 895.984 millones, con lo que se convierte en la decimosegunda empresa española por valor en Bolsa.
El primer grupo español de comunicación debutó ayer en Bolsa con éxito. Su primer cambio, tras un periodo de ajuste en el que se movieron más de un millón de títulos, quedó fijado en 23,50 euros (3.910 pesetas). Ello supone una revalorización del 12,9% sobre el precio de colocación (20,80 euros, 3.460,83 pesetas).Tras fijar el precio de apertura, el título mantuvo una trayectoria ascendente, hasta marcar un máximo de 26,50 euros (4.409,2 pesetas). Posteriormente se estabilizó en torno a 25 euros, hasta cerrar a 24,61 euros (4.094 pesetas). Es decir, la acción se revalorizó en su debú un 18,3%.
En el conjunto de la jornada se negociaron 16,1 millones de acciones del grupo (más de un tercio de las acciones que se pusieron en el mercado a través de la OPV, que alcanzaba el 20% del capital de PRISA), con un importe total de 66.108 millones de pesetas. Este volumen sólo fue superado ayer por Telefónica (103.379 millones de pesetas), en una jornada en la que la Bolsa de Madrid ganó un 0,36%, con una contratación total de 343.026 millones de pesetas. Es decir, que entre Telefónica y PRISA movieron más de la mitad de lo negociado ayer por el mercado continuo español.
La colocación del 20% del capital del Grupo PRISA -43,7 millones de acciones- se repartió en tres tramos, con el 16,7% de esas acciones para los accionistas particulares, el 20% para las instituciones españolas y el 60% para inversores institucionales extranjeros.
Las expectativas que generó la salida a Bolsa del grupo, con una demanda que para el tramo minorista superó en 16 veces la oferta, en 11 veces el tramo institucional español y en 21 veces el tramo institucional internacional, se mantuvieron en esta primera sesión del valor en la Bolsa, en la que la liquidez fue una constante a lo largo de toda la jornada de ayer.
La salida al mercado del Grupo PRISA es la primera que se realiza en este ejercicio, en el que se han producido algunas cancelaciones de operaciones anunciadas debido al comportamiento negativo del mercado en los meses anteriores, como consecuencia directa de la subida de los tipos de interés y de la caída experimentada por los valores tecnológicos.
Al término de una sesión muy irregular para el conjunto del mercado, debido al temor que suscitaba la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos, la capitalización bursátil de PRISA alcanzó 895.984 millones de pesetas (5.385 millones de euros).
Con ello, PRISA pasa a ser la decimosegunda empresa española por valor en Bolsa (ayer avanzó un puesto), por delante de Altadis (la antigua Tabacalera), TPI, Sogecable, Bankinter, Acciona, Pryca, Acesa o Hidrocantábrico, y se perfila como candidata a incorporarse al Ibex 35 en el próximo ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.