_
_
_
_
_
MUSEOSSE PREVÉ TAMBIÉN EMPLAZAR EL MUSEO DEL CINE EN EL COMPLEJO

Cultura proyecta una sala permanente de arte contemporáneo en la Ciudad de las Artes

Ferran Bono

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, proyecta instalar dos salas de arte contemporáneo en sendos edificios anexos al Palau de les Arts, integrado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Una de las salas, de unos 2.000 metros cuadrados, exhibirá una colección permanente de arte contemporáneo de la Generalitat, que reunirá, entre otras, obras exhibidas en la sala La Gallera. La otra sala, más pequeña, se destinará a muestras temporales del Consorci de Museus. También se prevé instalar en el complejo el Museo del Cine.

La idea de la Dirección General de Promoción Cultural, cuya titular es Consuelo Ciscar, responsable también del Consorci de Museus, es abrir un nuevo espacio para el arte contemporáneo en virtud de la consideración de que el IVAM, que también depende de la Generalitat, atiende más a la modernidad y no tanto a la más rabiosa actualidad, según fuentes del citado departamento. Las instalaciones que se exhiben en la galería La Gallera, especializada sobre todo en jóvenes creadores, serán el núcleo de la colección permanente de la Generalitat, junto a diversa producción que se ha ido reuniendo. Ya se está confeccionando el proyecto museográfico de esta sala permanente que funcionará al margen del IVAM.El Consorci añade así un espacio más a su red de exhibición, tras asumir la gestión de la gran sala del futuro y céntrico Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

Estas nuevas instalaciones -de altura y volumetría será reducida- de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA (CACSA), entre las que se incluye el Museo del Cine, serán diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava, responsable de todo el complejo, a excepción del Parque Oceanográfico, y estarán concludas en 2003, según las previsiones. Se creará entonces una plaza que unirá l'Hemisfèric y el Palau de les Arts.

El Museo del Cine, por su parte, albergará los fondos de la Filmoteca de la Generalitat, integrada ahora en el Instituto Valenciano de la Cinematografía, y que incluyen desde una importante colección de documentación, carteles y material diverso, hasta antiguas máquinas de proyección. Desde hace años, la Filmoteca busca un emplazamiento alternativo debido a que sus instalaciones son manifiestamente insuficientes, lo que impide la ampliación de las mismas y la puesta en marcha de nuevos proyectos, como una librería, una fonoteca o una videoteca, incluso la creación de un museo.

También se ha previsto que el Centre Coreogràfic ocupe una parte de las instalaciones del Palau de les Arts para ubicar sus oficinas y otros servicios como salas para talleres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_