_
_
_
_
_

Maragall apremia a Pujol a "gobernar", aunque sea con el apoyo de Esquerra Republicana

La parálisis que a juicio de la oposición afecta al Gobierno de Jordi Pujol empieza a ser preocupante. Pasqual Maragall así lo manifestó, hasta el punto de que a su entender Cataluña puede perder empuje en el futuro si el Ejecutivo sigue moviéndose al ralentí. Por ello, Maragall apremió al presidente de la Generalitat a terminar con "su incapacidad para gobernar" y si es necesario que pacte con Esquerra Republicana. Durante la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, el líder socialista interrogó a Pujol por su entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Nadie quiso perderse ayer el estreno televisivo de las sesiones de control a Jordi Pujol. Por primera vez, aunque en diferido, la televisión catalana retransmitió estas sesiones parlamentarias. Quizá por ello, ayer más que nunca, los diputados expresaron sonoramente su apoyo o rechazo a las intervenciones de sus respectivos líderes políticos.El presidente catalán tuvo que responder cinco preguntas de los grupos políticos. Como siempre, no sólo le faltó tiempo -el presidente de la Cámara, Joan Rigol, tuvo que interrumpirle al cumplirse los minutos reglamentarios-, sino que evitó contestar directamente a todas y cada una de las cuestiones.

Así lo hizo en su respuesta a Pasqual Maragall al obviar cualquier referencia a un posible pacto con los soberanistas de Esquerra Republicana. El presidente del grupo socialista recriminó a Pujol que en su entrevista con José María Aznar únicamente hubiera conseguido "algunos dinerillos, una foto a pie de La Moncloa y algún miembro en algún consejo de administración, y esto quizá es suficiente para usted y para su partido, pero es absolutamente insuficiente para Cataluña", afirmó. A continuación, Maragall le espetó: "Hagan algo, gobiernen, pacten con Esquerra si quieren, pero el problema no es que ustedes pierdan el tiempo, es que el tiempo lo pierda Cataluña".

Pujol no perdió la ocasión para echarle en cara a Maragall que en sus entrevistas con los presidentes del Gobierno central, en clara referencia al socialista Felipe González, "nos lo regatean todo" y recordó que en este tipo de encuentros tiene más experiencia que el ex alcalde de Barcelona. Éste reprochó al presidente de la Generalitat su "cierta incapacidad de gobierno" y que ya le advirtió en su día que en La Moncloa, con el PP, "le quitan ministros, votos y quizá también el pelo".

El parlamentario del PP Josep Curto también se refirió a la capacidad de gobernar del Ejecutivo nacionalista. Curto criticó la "negligencia histórica" de la gestión de los recursos de la Generalitat, a lo que Pujol le replicó que existen informes que avalan la calidad de la gestión y recordó la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, que subió ayer la valoración de la economía financiera de la Generalitat al cambiarla de positiva a estable.

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, se mostró especialmente duro con Jordi Pujol por su actitud opaca al no dar publicidad a su entrevista con el presidente del grupo Telefónica, Juan Villalonga. "No son entrevistas para divulgarlas a bombo y platillo", afirmó Pujol, a lo que Ribó contestó: "Por su cargo de presidente de la Generalitat, hasta cuestiones familiares pueden afectar a la vida pública de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rescate de peajes

El presidente comentó que su encuentro con Villalonga tenía como objetivo atraer inversiones a Cataluña en un sector tan innovador y con tanto futuro como el audiovisual y para que una empresa catalana como Media Park, con capital pública catalán, pudiera ser una de las punteras en este campo. Pero la respuesta no satisfizo a Ribó, quien transmitió a Pujol su inquietud por haber mantenido ciertas entrevistas con empresarios que se encuentran en el "ojo del huracán", refiriéndose al industrial Javier de la Rosa.

El Parlament aprobó ayer una proposición conjunta presentada por Esquerra y Convergència i Unió, que figuraba en los acuerdos de investidura que firmaron ambos grupos, para crear un fondo de rescate y de homogeneización de los peajes de las autopistas catalanas, petición que se trasladará al Congreso de los Diputados. Según CiU, esta medida es un paso más para "corregir el agravio histórico" de los peajes de Cataluña. La Cámara también aprobó por unanimidad un proyecto de ley que regulará la publicidad dinámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_