_
_
_
_

Un libro recoge las conferencias y coloquios del homenaje que los sevillanos tributaron a José Agustín Goytisolo

"Difícilmente llegan a reunir dinero / la previsión no es su característica / y se van marchitando poco a poco / de un modo algo ridículo / si antes no les dan muerte por quién sabe qué cosas. / Así son pues los poetas / las viejas prostitutas de la Historia". De esta forma concluía José Agustín Goytisolo su poema Así son, perteneciente al libro Bajo tolerancia. Goytisolo fue uno de los poetas más destacados de la generación de los años cincuenta. Su vida concluyó de forma trágica hace algo más de un año al precipitarse por la ventana de su casa. Sevilla rindió homenaje a su figura en la primavera de 1999. La Obra Cultural de Caja San Fernando presentó anoche, en el salón de actos de Sevilla, el libro que recoge los contenidos del encuentro celebrado hace un año. La hija del poeta, Julia, y los escritores José María Conget, José Daniel Serrallé y Enrique Baltanás presentaron ayer el libro.En el homenaje de hace un año participaron varios escritores del grupo poético de los años cincuenta, como José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines y Ángel González. Autores más jóvenes, como Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, también se sumaron a esta iniciativa. El broche lo puso Paco Ibáñez, el cantautor que difundió la poesía de Goytisolo con canciones tan célebres como Palabras para Julia.

El libro presentado anoche recoge, pues, las conferencias y coloquios del homenaje. Enrique Baltanás tuvo palabras de recuerdo para el escritor barcelonés. "La poesía de José Agustín Goytisolo es una referencia fundamental en una etapa de la historia de España característica por la falta de libertad. Goytisolo era un poeta comprometido que defendía las libertades", indicó Baltanás. "Pero ese valor histórico hoy en día sería lo de menos si la poesía de Goytisolo no tuviera un gran valor literario. Goytisolo era un poeta comprometido; pero, sobre todo, era un gran poeta", explicó.

Cruce de culturas

Baltanás hizó hincapié en el cruce de culturas y orígenes como otro de los valores de Goytisolo. "Me encanta que se homenajee en Sevilla a un poeta que nació y vivió en Cataluña, que escribió en castellano, cuyos orígenes eran vascos y que tenía vínculos familiares con Cuba", dijo Baltanás, que definió a José Agustín Goytisolo como lo más contrario a "un poeta de campanario".

Baltanás recordó asimismo el carácter popular de la poesía de Goytisolo. Su difusión contrasta con la oscuridad de muchos poetas actuales que parecen escribir para iniciados. "Goytisolo es un escritor que recupera la poesía para el gran público sin disminuir la calidad. Reconcilió para la poesía a un público que se alejaba de ella", concluyó Baltanás. La presentación del libro fue una buena muestra del alcance de una poesía que marcó a una generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_