El claustro Hispalense da la mayoría absoluta a Miguel Florencio, que repetirá como rector
Miguel Florencio Lora fue proclamado ayer rector electo de la Universidad de Sevilla al obtener la mayoría absoluta de los votos de los claustrales en una primera vuelta. Florencio se alzó con 193 votos frente a los 121 que concedieron a Rafael Infante, el segundo candidato. Hubo 10 papeletas en blanco. El actual rector, que repite por segunda vez en el cargo, afirmó ayer que renovará su equipo y que empezará a trabajar este mismo fin de semana. Rafael Infante se puso a disposición del rector electo y Florencio tendió la mano y ofreció diálogo a los alumnos.
Florencio partió como ganador y ha llegado a la meta en ese puesto. El propio Rafael Infante aseguró ayer que aunque las últimas horas previas a la elección estuvo un poco nervioso, conoce la universidad y se esperaba ese resultado. Lo que no era tan previsible era que él mismo alcanzara los votos que ha obtenido, 121. Los alumnos decidieron días antes votar en bloque por Infante, pero ayer no sucedió tal cosa y fueron a las urnas divididos como están. De cualquier forma, Florencio contaba ya con un amplio apoyo del profesorado. Quizá por eso, sus primeras palabras de ayer, tras resultar elegido fueron una oferta de diálogo para los alumnos: "Tiendo una mano a los estudiantes para que apoyen el proyecto. Tendrán en mí diálogo permanente en la búsqueda de soluciones". Pero también advirtió que los resultados de las urnas no dejan lugar a dudas y que el alumnado debe sacar de ello sus conclusiones.Rafael Infante sí se puso a disposición del nuevo rector nada más conocer los resultados. "Hay diferencias hasta que se elige rector. Luego, todos tenemos que trabajar con él para que la Universidad esté entre las primeras de España", afirmó. Infante agradeció los votos obtenidos y no descartó presentarse de nuevo dentro de cuatro años, porque, según dijo, quizá le faltaron "15 días más de campaña". "Esto es sembrar para el futuro", añadió, convencido de que su mensaje ha calado durante los días de campaña por el campus.
Para Florencio, los votos concedidos a ambos candidatos son "una muestra de la madurez de la Universidad" e hizo un llamamiento a toda la comunidad para que a partir de ahora se sumen a un proyecto que transforme la realidad universitaria de aquí a cuatro años, cuando culminará definitivamente su mandato, tal y como prevén los estatutos.
Nervioso todavía, tras conocer su reelección, Florencio esbozó sus prioridades a la hora de ponerse a trabajar, que será "este mismo fin de semana". Quiere comenzar por poner en marcha todo lo concerniente a las nuevas tecnologías, parte importante de su programa electoral, y crear cuanto antes la fundación que servirá de nexo entre la universidad y la empresa. Con esta medida, también incluida en su programa, se pretende incrementar las relaciones entre la academia y las empresas con el fin de agilizar las prácticas de los alumnos y las tareas de investigación.
"Trabajo, trabajo, y trabajo", ese será el lema", aseguró el rector, que para esta legislatura contará con un nuevo equipo. Ya se sabe que salen de su gabinete el secretario general, Alfonso Rodríguez de Quiñones, el vicerrector de Planificación Docente, Javier Herrera y José María Vega, vicerrector de Investigación. El nuevo secretario general será Juan Calero; el sustituto de Investigación, Saturio Ramos.
Los que permanecen en el equipo de forma segura son Ignacio Ugalde, vicerrector de Estudiantes, Adolfo González, de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural y Juan José Iglesias, de Planes de Estudios.
Se prevé que se cree un nuevo Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías, para el que ya suena el nombre de José Domínguez, pero el rector afirmó que los cambios en el organigrama todavía no están cerrados por completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.