EPSA licita por 3.000 millones el proyecto de El Toyo para los Juegos del Mediterráneo en Almería 2005
La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha aprobado el concurso para la licitación de los trabajos de redacción del proyecto y comienzo de las obras en la zona de El Toyo, que albergará la Villa Mediterránea de los Juegos de Almería para 2005. El plan de licitación, valorado en 3.000 millones de pesetas, afecta al anillo estructural, infraestructuras, suministros, accesos y conexión con la urbanización de Retamar. Las obras comenzarán, según anunció el concejal de Urbanismo, Diego Cervantes, para el mes de marzo.Se trata de llevar a cabo la ejecución completa del viario que circunda la ordenación del conjunto complementado con una calle diagonal y que será la red viaria básica y medular de la villa. La obra también comporta la ejecución del anillo principal de abastecimiento de agua potable, con hidrantes y bocas de riego, red de saneamiento, conducciones y estaciones de bombeo, red eléctrica y alumbrado e infraestructuras de telecomunicaciones. Traducido en cifras, El Toyo 1 abarca una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados de los cuales 550.000 serán superficie edificable, 260.000 para espacios libres y zonas verdes y 210.000 para equipamientos públicos.
Al margen de este concurso, que supondrá la articulación y el esqueleto básico para albergar la futura Villa Mediterránea, el plan parcial deslinda la zona en distintos proyectos de obras como el desarrollo en sí de El Toyo 1, el proyecto de estación depuradora de aguas residuales y el concurso "especial" de ideas que el Ayuntamiento ha convocado entre arquitectos "de prestigio" para la Villa Mediterránea, la Plaza del Mar y el Centro Polivalente. "Hemos encargado a 12 arquitectos de prestigio que nos planteen un anteproyecto de esta parte por lo exquisito que tiene que ser esta zona de la obra", aseguró el concejal de Urbanismo. Para estas tres piezas los concursantes habrán de desarrollar los tres grandes conceptos que componen una Villa Mediterránea: zona internacional para recepción, acreditaciones, oficinas, etcétera; zona residencial, de uso exclusivo de atletas y oficiales; y zona central de la villa, con servicios de información deportiva, restauración de residentes y servicios lúdico-culturales. "Este concurso tiene que pensarse a fondo, unos tres meses, para que los arquitectos nos expongan sus ideas", apuntó Cervantes. En este sentido, las propuestas arquitectónicas deberán considerar el futuro inmediato de las diferentes edificaciones e instalaciones una vez concluidos los Juegos para que puedan ser "fácilmente" desmanteladas o incorporadas al patrimonio de la ciudad.
Tanto el concejal de Urbanismo como el delegado de Obras Públicas de Junta, Francisco Espinosa, manifestaron el "acierto" de haber encomendado la gestión de El Toyo a EPSA, tanto por el cumplimiento de los plazos como por la "calidad" conseguida en los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.