_
_
_
_

Canales lleva a San Sebastián su 'Cenicienta' flamenca

Maribel Marín Yarza

Antonio Canales (Sevilla, 1961) siente un apego especial por el País Vasco. "La primera comunidad que confió en mi trabajo y puso tres millones de pesetas para que debutara, siendo andaluz, fue la vasca. Me ha costado muchísimo trabajo ser profeta en mi tierra", dijo ayer.El bailor, sentado ya en el altar del éxito, nunca lo ha olvidado. Por eso ha paseado todas sus coreografías por las salas del País Vasco. Hoy y mañana completa esa deuda sentimental con la representación en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián de La cenicienta (20,00), su lectura flamenca del célebre cuento que Charles Perrault escribió en el siglo XVII.

El montaje, estrenado el pasado mes de febrero en Zaragoza, llega rodado a San Sebastián. La de hoy será la función número 41 de un espectáculo al que han asistido ya más de 60.000 espectadores. Sobre el escenario, un omnipresente Canales en el papel de hado padrino, vigila los movimientos de los otros dos protagonistas del montaje: la madrileña Cristina Gómez, de 18 años, y el sevillano Juan de Juan, un bailaor de 20.

Son ellos las cabezas visibles de una obra que conjuga el baile clásico español, la danza contemporánea y el flamenco purista y aspira a lograr que "nunca nadie deje de soñar".

Canales quería contar un clásico, después de ganarse al público con coreografías propias como Gitano o Torero. Y se decantó por La Cenicienta por su coincidencia metafórica con el flamenco. "El zapato es el elemento que da magia al flamenco".

Fiel al relato

El bailaor afirmó ayer que ha tratado de ser "fiel" al relato de Perrault, aunque presente a una protagonista que "baila por bulerías, zapatea y canta fandangos". Este ánimo de refugiarse en los orígenes también musicales de la obra le ha ocasionado diversos problemas. Los herederos de Prokofiev, el primer compositor que puso música a La Cenicienta, se querellaron contra él por los derechos de autor. "No se han portado bien, no sólo conmigo, sino con la cultura española", se quejó. "Me quisieron robar muchísimo dinero y opté por cambiar esa música por piezas de Strauss y de Sarasate". Él resultado de esta fusión de lo clásico y lo flamenco podrá juzgarse hoy. Mientras, Canales espera verse en la pantalla oficial del Festival de Venecia en el papel protagonista de Vengo, una obra del francés Tony Gatlif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_