_
_
_
_

Un centro de FP reproduce una cadena de producción robotizada para sus alumnos

Diocesanas de Vitoria, el mayor centro de Formación Profesional del País Vasco, inauguró ayer una novedosa minicadena de producción robotizada que ha desarrollado durante tres años y que está dirigida a la formación de los estudiantes de disciplinas técnicas. Se trata de una reproducción en pequeño tamaño de un proceso de fabricación automatizada que contiene todas las fases de una cadena productiva. El montaje ha requerido una inversión de 77 millones de pesetas y que será utilizada diariamente por 160 alumnos procedentes de diferentes áreas del centro alavés.Apenas existen células automatizadas de estas características en el resto de Europa y es la primera del País Vasco. En su fabricación han participado los docentes del centro respaldados por especialistas externos procedentes del ámbito industrial.

Situada en un laboratorio de 120 metros cuadrados, cuenta con una cinta de transporte que une las distintas estaciones de producción, entre las que se encuentran un centro mecanizado para fabricación de piezas, un almacén para 72 productos, una zona de ensamblado y manipuladores automáticos. Varios robots y ordenadores con un moderno software otorgan al proyecto la tecnología de vanguardia que incorporan actualmente las empresas de este sector productivo.

Los responsables de Diocesanas pusieron de relieve que esta cadena forma parte de una nueva filosofía de enseñanza "en función de las exigencias empresariales". Su construcción ha podido materializarse tras la colaboración de instituciones como la Caja Vital y el Departamento de Educación, así como diferentes empresas. Pretende dar respuesta a la formación reglada con ciclos formativos de grado superior en las especialidades de electricidad-electrónica, mantenimiento y servicios de producción, y electrónica. "Nos encontramos ahora en el nivel tecnológico más alto de las escuelas de formación de todo el Estado", indicó ayer Carlos Fernández, director del centro de Arriaga en Vitoria donde se encuentra este sistema robotizado.

El valor añadido más importante de esta reproducción pasa por la "integración en un mismo espacio de las diferentes tecnologías que se imparten en la escuela de FP y que se demandan desde las empresas", señaló Francisco Martínez de Contrasta, director de Diocesanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_