El Gobierno navarro aprueba una batería de subvenciones para fomentar la natalidad

El Gobierno navarro lo prometió en plena campaña para las elecciones del pasado 12 de marzo y ayer lo hizo realidad. El Ejecutivo regionalista aprobó en su reunión de ayer sendos decretos forales en los que establece ayudas económicas para incentivar la natalidad en la consideración de que el número de partos puede aumentar en un 10% anual, según cálculos del consejero de Bienestar Social, Calixto Ayesa. El consejero mostró su preocupación porque la tasa de crecimiento vegetativo se aproxima a cero, lo que no garantiza el relevo generacional.El primer decreto aprobado por UPN regula las ayudas a las familias con partos múltiples. Si se trata de gemelos, sus padres recibirán 12.000 pesetas al mes hasta que cumplan un año de vida. La cifra se eleva a 30.000 pesetas hasta los tres años en el caso de trillizos y a 40.000 pesetas si fueran cuatrillizos.

Un segundo decreto establece ayudas si alguno de los cónyuges deja de trabajar para atender a sus hijos. Así, se concederán 55.000 pesetas al mes por el segundo hijo hasta que cumpla un año. Una cuantía idéntica se entregará durante tres años a las familias que tengan su tercer o sucesivos hijos. Cuando los padres no puedan acogerse a las anteriores ayudas, bien porque sólo trabaje uno o por otras circunstancias, podrán acogerse a una ayuda única de 330.000 pesetas.

La incentivación económica de la natalidad fue acogida por el PSN-PSOE, IU-EB y formaciones progresistas con fuerte críticas, debido a la filosofía tradicional que, según afirmaron, lleva implícita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción