_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos se comprometen a impulsar el empleo estable sin eludir "ningún tema espinoso"

La patronal y los sindicatos van a negociar un pacto que contribuya a resolver problemas del mercado laboral, a reducir la precariedad y a impulsar la creación de empleo estable, "sin excluir ningún tema espinoso". Ése es el compromiso que alcanzaron ayer los presidentes de CEOE-CEPYME, José María Cuevas y Antonio Masa, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.Los denominados por Cuevas "temas espinosos" son, por ejemplo, la propuesta sindical de debatir la reducción y reordenación de la jornada con el objetivo de las 35 horas o la aspiración patronal de abaratar el coste del despido del empleo fijo, para que los empresarios opten por ese contrato indefinido y desistan del uso masivo del temporal.

Los agentes sociales también decidieron en su encuentro de ayer mantener en julio reuniones de trabajo, en las que analizarán los aspectos que no han funcionado de sus acuerdos de 1997, y la prórroga de pactos cuya vigencia está a punto de vencer, como la resolución extrajudicial de conflictos y la formación continua.

Respecto al diálogo con el Ejecutivo, Méndez y Fidalgo expresaron ayer un rotundo rechazo a la medida incluida en el paquete liberalizador aprobado el viernes pasado, consistente en ceder a las mutuas las altas y bajas laborales. Los dos líderes sindicales van a enviar una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que piden que retire esa medida si no quiere "bombardear" la negociación ya consolidada sobre la Seguridad Social. El líder de UGT aseguró que la decisión la ha tomado, "sin conocimiento de Trabajo", el Ministerio de Economía, que ya lo había intentado en 1997, "y huele a privatización de la prestación pública de incapacidad temporal". Fidalgo subrayó lo inoportuno de esa medida "en vísperas del diálogo" sobre la Seguridad Social y los Pactos de Toledo, y sobre una materia directamente relacionada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_