TENIS - TORNEO DE WIMBLEDON

Gala León sorprende y Moyà sucumbe

Una sonrisa amplia y sincera cruzó la pista número 13 de Wimbledon ayer al atardecer. El sol brillaba todavía e iluminó la cara de la tenista española Gala León, cuando se giró y levantó los brazos para celebrar su victoria. Acababa de ganar a la francesa Amelie Mauresmo, 13ª cabeza de serie, por 4-6, 6-3, 7-5. Mauresmo, campeona en Sydney y finalista en Roma, sufrió una lesión en la espalda poco antes de iniciar el torneo londinense. Pero ése no fue el motivo de su derrota ayer, sino el juego desarrollado por León que, a sus 26 años, está en el mejor momento de su carrera.La española brilló en 1996 cuando alcanzó los octavos de final del torneo de Roland Garros en su primera participación en un Grand Slam. Pero el fruto de su intenso trabajo, sobre todo físico, no pudo recogerlo hasta que este año entró en la temporada de tierra batida y comenzó a obtener victorias importantes y logró su primer título del circuito en el Open de Madrid. Esa confianza obtenida estas semanas fue la que ayer le permitió ganar a Mauresmo.

Todo lo contrario le ocurrió a Carles Moyà. El año comienza a ser preocupante para el mallorquín. A su ausencia del Open de Australia por lesión y a la derrota en la primera ronda de Roland Garros, debe añadir ahora una nueva decepción en Wimbledon. La hierba tampoco le redimió. Ayer perdió en su debut frente al alemán Rainer Schuttler (77º mundial) en cuatro mangas. El ranking de Moyà está cayendo (está ya por encima de los 50 primeros), ha quedado excluido del equipo de Copa Davis y ayer quedó definitivamente descolgado de la selección para los Juegos Olímpicos. "Mi moral sigue alta", asegura. "Sólo me hace falta ganar unos partidos para recuperar mi mejor nivel".

El tenis español, sin embargo tuvo ayer un saldo positivo: Arantxa, Conchita, Albert Portas, Magüi Serna y Gala León ganaron (ocho están en segunda ronda); Moyà, Galo Blanco y María Antonia Sánchez perdieron. Cinco cabezas de serie fueron eliminados: Lleyton Hewitt (7º), Nicolas Kieffer (13º), Nathalie Tauziat (7ª), Julie Halard (14ª) y Dominique Van Roost (16ª). Estas derrotas y la del británico Greg Rusdeski (14º) -"perdió contra el jugador más derrotado", titulaba el Times- devolvieron a la palestra el acierto o no de la elección de los cabezas de serie. Kuerten, Moyà, Arantxa y Conchita se alinearon a favor de Corretja y Costa. "Si en Roland Garros se hubiera aplicado la misma fórmula que en Wimbledon, muchos de los que aquí son cabezas de serie hubieran tenido que jugar la fase previa en París", afirmó Moyà. Rafter, en cambio, se sumó a las tesis de Sampras y Agassi se mostró incrédulo cuando le plantearon si los españoles habían renunciado para preparar la Copa Davis: "Wimbledon es tan o más importante que la Copa Davis. Quienes más han perdido retirándose han sido ellos. Yo estaría de acuerdo en que todos los torneos del Grand Slam designaran sus propios cabezas de serie".

Resultados. Primera ronda. Masculinos: Portas vence a Zib (R. Checa) por 6-3, 6-4, 6-4. Safin (Rusia), a Blanco por 7-6 (7-2), 6-3, 6-4. Schuttler (Alemania), a Moyà por 6-3, 6-7 (5-7), 6-3, 6-2. Gambill (EE UU), a Hewitt (Australia, 7º) por 6-3, 6-2, 7-5. Haas (Alemania), a Kieffer (Alemania, 13º) por 5-7, 6-4, 6-2, 6-3. Agassi (EE UU, 2º), a Dent (EE UU) por 2-6, 6-3, 6-0, 4-0 y abandono.

Femeninos: Conchita (4ª), a Kremer (Luxemburgo) por 6-3, 7-6 (7-5). Arantxa (9ª), a Henin (Bélgica) por 6-1, 1-6, 6-1. Serna, a Cross (GB) por 6-3, 6-4. Shaughnessy (EE UU), a M. A. Sánchez por 7-5, 6-2. León, a Mauresmo (Francia, 13ª) por 4-6, 6-3, 7-5. Clijsters (Bélgica), a Tauziat (Francia, 7ª) por 6-3, 3-6, 6-2. Boogert (Holanda), a Halard (Francia, 14ª) por 7-6, 0-6, 6-1. Capriati (EEUU), a Van Roost (Bélgica, 16ª) por 6-2, 6-4.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción