_
_
_
_

Aumar confía en que la reducción del 7% del peaje se aplique desde agosto

El presidente de Aumar, Enrique Durán, se mostró convencido de que el Gobierno aprobará la reducción del 7% del peaje de la A-7 antes de las vacaciones. Aumar confía en que el Ejecutivo apruebe al mismo tiempo la liberalización del tramo entre Puçol y Sagunto, que sería efectiva dentro de un año. La concesionaria registró en 1999 un aumento del tráfico del 15% y un beneficio neto de 11.360 millones.

El presidente de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), Enrique Durán, manifestó ayer su convencimiento de que el Gobierno aprobará la reducción media de un 7% en el peaje del tramo de autovía Tarragona-Valencia-Alicante "antes de que nos vayamos de vacaciones". El Gobierno aprobó el pasado abril, dentro de un paquete de medidas liberalizadoras, una rebaja de los peajes de las autopistas que, sin embargo, no se ha concretado para el tramo gestionado por Aumar. Durán estimó en 2.100 millones de pesetas el ahorro que supondrá la rebaja del 7% del peaje. El presidente atribuyó este retraso a la tramitación conjunta de este expediente junto al de la liberalización del peaje en el tramo Puçol-Sagunto, que lleva implícita una modificación de la concesión y una serie de obras por parte de Aumar. El presidente de la compañía se mostró seguro de que ambos expedientes "estarán en marcha" antes de agosto y que el nuevo tramo sin peaje estará listo en febrero o marzo de 2001.El presidente de Aumar también se refirió ayer a la fusión por absorción de la empresa Valora 2000, la filial de Dragados que gestiona las concesiones de infraestructuras nacionales e internacionales del grupo. Durán explicó que la nueva compañía, denominada Aurea, se convertirá "en la primera sociedad de concesiones privadas". Aurea tendrá cinco concesiones de autopistas y aeropuertos en el Reino Unido, Argentina, Colombia y Puerto Rico y opta a recibir once concesiones más. El proyecto de fusión será sometido a la aprobación de las juntas generales de las dos empresas en octubre.

El director general de Aumar, Luis Ferreiro, aseguró que los flujos económicos que se recibirá a través de la nueva empresa cubrirán los costes financieros de la operación y calculó que ésta supondrá un incremento del beneficio consolidado en las primeras fases de un 25%. Ferreira estimó en 600 millones de pesetas el beneficio que Aurea aportará en 2001.

Aumar obtuvo en 1999 un beneficio después de impuestos de 11.360 millones de pesetas, cifra que supone un incremento del 70,26% respecto al ejercicio anterior, y que es el resultado de la aplicación del nuevo plan de contabilidad sectorial. Debido a este cambio, Durá indicó que el incremento de caja generado (cash-flow) en un 29% representa un dato "más real" del crecimiento anual.

Según Durán, el tráfico en las autopistas que la empresa gestiona tuvo un incremento medio del 15,5%. Aumar recibió unos ingresos de peaje de 32.628 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 17,4% respecto a 1998.

La empresa destinará 9.341 millones de pesetas de los beneficios a retribución por título a sus accionistas, que se traduce en 175 pesetas por acción, 140 pesetas en concepto de dividendos y 35 por reducción de capital. Este año esperan elevarlo hasta las 200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_