La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega reduce el número de espectáculos para mejorar la calidad
Primar la calidad por encima de la cantidad podría ser el lema de la nueva edición de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, la 20ª, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre. La nueva convocatoria reunirá a 105 compañías que ofrecerán algo más de 200 representaciones, muy por debajo de las 350 que dieron los 130 grupos participantes el año pasado. Los organizadores han prescindido de grandes fastos a favor de la mejora de las infraestructuras.
"Tàrrega es la feria más importante de España y una de las principales de Europa", señalaba ayer el director artístico, Joan Anguera, durante la presentación de la nueva edición. Anguera insistió que, desde su creación, la feria se ha ido transformando y evolucionando.En los últimos años se ha perfilado un modelo sustentado en dos pilares básicos: el ya mencionado de la calidad, que según el director artístico será este año muy elevada; y el de diversificar al máximo la oferta, de modo que Tàrrega sea un auténtico escaparate de las variadas manifestaciones de las artes escénicas.
Pero, de modo más específico, los organizadores pretenden hacer de la feria un mostrador de novedades. Por este motivo se han incrementado el número de coproducciones (este año son siete, frente a las cuatro de la pasada edición) y estrenos (30 frente a 14). En el primer apartado, las coproducciones que el próximo mes de septiembre se presentarán en Tàrrega son Misteri buffo, de la compañía de teatro La Itinerant, ¿Bailamos? (Sèmola Teatre), Spiders. La llegenda continua (Setèkrit), Lamevavida.com (Las Calígulas), Pell de gallina (Escarlata Circus), Zahoríes (Senza Tempo), y Alicialicialicia, (Siuvaris), en una variada muestra que alberga desde los espectáculos de calle, el teatro de texto clásico y contemporáneo y la danza.
De estos montajes, los cuatro últimos se incluyen en la treintena de estrenos que se presentarán en Tàrrega. Otras compañías que mostrarán sus novedades en la feria son las formaciones de danza contemporánea Iliacán (con Don Juan) y Andrés Corchero (Sospirs en la boira), Les culpables (Tens por?) y La Terra Nuova, una de las compañías de teatro de calle con más éxito en la anterior edición, que estrenarán dos producciones, Chiara e Francesco y Nuova Carmen.
Todas estas actuaciones se sucederán tras el pistoletazo de salida del espectáculo inaugural, que este año no será por la tarde sino que se ha adelantado a las 13:30 horas para aprovechar al máximo el primer día de programación. La inauguración correrá a cargo de la compañía francesa de teatro de calle Les Vernisseurs, con una propuesta titulada Joyeuse Pagaille Urbaine, una acción que inundará el municipio de serpentinas y octavillas y subrayará el espríritu festivo de la feria. "Queremos que Tàrrega de tres servicios: debe ser una feria, una fiesta y un festival", recordó Anguera.
Este año se añadirán nuevos espacios de exhibición que descongestionarán el centro de Tàrrega y facilitarán el flujo de los visitantes. Entre las incorporaciones destacan el Espai Ronaldo, una carpa que albergará las actuaciones del Circus Ronaldo -uno de los más prestigiosos del panorama internacional- y los concertados con la Diputación de Lérida y el Gobierno balear, que mostrarán las producciones de compañías autóctonas. El teatro vasco tendrá también su espacio de exhibición en la Carpa Euskadi, toda una tradición en la feria. También habrá novedades en cuanto a los escenarios de calle, principalmente gracias a la ampliación del Espai Airtel (que pasa de uno a dos espacios de exhibición) y del desdoblamiento en dos escenarios de la zona de la plaza de las Nacions Sense Estat.
La superficie de acampada será la misma que en anteriores ediciones, aunque el Ayuntamiento se ha comprometido a multiplicarla por tres (hasta 200.000 metros cuadrados) el próximo año, con una expropiación de terrenos que permitirá instalar servicios para mayor comodidad de los acampantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.