La Universidad de Cádiz mueve 1.500 millones en investigación
Varios proyectos son de talla internacional
La Universidad de Cádiz (UCA) se ha situado en la última década a la cabeza de la investigación internacional en varias disciplinas, como la Acuicultura, la Biomedicina, Ciencias de los Materiales, Ciencias e Ingeniería Química y la Vitivinicultura. Muchos grupos de investigación han consolidado su prestigio en estos campos gracias a la apuesta decidida del Rectorado de la UCA, que ha posibilitado que la investigación mueva al año unos 1.500 millones de pesetas entre recursos externos y subvenciones propias.
Los avances y trabajos que más proyección han conseguido son los completados por el grupo de Alelopatía, con su descubrimiento de herbicidas naturales a partir de la hoja del girasol. Este equipo de investigadores, dirigidos por Francisco Antonio Macías, ha conseguido premios internacionales de la Unión Europea y de Japón, al tiempo que ha cerrado contratos con empresas internacionales para la explotación futura de este producto.Los foros internacionales han subrayado también los excelentes rendimientos alcanzados en la crianza de doradas y langostinos por el grupo de Acuicultura; los materiales de fabricación aeroespacial y naval, en Ciencias de los Materiales; las propiedades biosaludables de algunos componentes del vino, halladas por investigadores vitivinícolas, con varios premios conseguidos, o las actividades anticancerígenas de algunas algas marinas descubiertas por biólogos.
Junto a estas disciplinas con proyección internacional, sobresalen además otros estudios específicos que destacan en sus campos, como el Derecho Marino; la Contaminación Marina, con los estudios sobre Aznalcóllar y la repercusión industrial sobre la biodiversidad de la bahía de Cádiz; las variables informáticas, y el Latín renacentista. En determinadas áreas sociales, jurídicas y humanísticas se han logrado también avances significativos en los últimos años.
La actividad puntera en este amplio ramillete se ve refrendada por un incremento generalizado en todos los apartados estadísticos. El Vicerrectorado de Investigación gestiona más de 1.500 millones de pesetas al año de recursos externos, y las subvenciones alcanzan los 70 millones de pesetas.
Así lo detalla un informe elaborado por este Vicerrectorado, que especifica que el montante económico corresponde a acciones investigadoras, ayuda y movilidad de los grupos, becas, proyectos, inversiones e infraestructuras. El Plan Propio de Investigación de la institución gaditana ha permitido además que en la Oficina Española de Patentes y Marcas se hayan presentado una veintena de solicitudes de patentes, de las cuales una docena ha sido ya concedida.
Pese a los avances logrados, el rector de la Universidad gaditana, Guillermo Martínez Massanet, huye del triunfalismo y se fija nuevos retos. "No podemos pararnos aquí, porque hay numerosos campos donde se puede estimular, investigar y explorar, pues hay mucho dinero adonde acudir y, sobre todo, mucho prestigio que adquirir", subrayó.
Innovar
Frente a este lectura optimista, el vicerrector de Investigación, Isidro González, lamenta un único lunar en el análisis: la apuesta limitada de la empresa privada, con sólo 212 millones en contratos durante 1999. González pide una mayor implicación de los empresarios como fórmula indispensable para el despegue económico de Cádiz. "Es necesario que hagan un esfuerzo porque no se concibe un desarrollo sostenible de la provincia si no empezamos a creer en la Universidad como instrumento para innovar", afirmó González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.