Jueces decanos debaten en Vitoria sobre la situación de la Justicia
Jueces decanos de una treintena de ciudades de toda España iniciaron ayer en Vitoria una reunión que se prolongará durante dos días y que persigue abordar aspectos como la propuesta para la reforma de la Justicia auspiciada desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las medidas de choque propuestas por el Gobierno, la situación de las leyes de Enjuiciamiento Civil y del Menor, el papel de los decanos y los fiscales, así como el sistema de elección del CGPJ. "Es un programa muy ambicioso para el poco tiempo con el que contamos", reconoció el anfitrión de las jornadas, el decano de Álava, Jaime Tapia.Emilio Olabarria, vocal del órgano de gobierno de los jueces, destacó en la presentación del encuentro la propuesta de 122 puntos que el CGPJ ha formulado para la reforma de la Justicia, una demanda que se complementa con iniciativas similares del Supremo y del Ejecutivo central. En este contexto subrayó la importancia de encontrar "un modelo de juez" adecuado para las nuevas necesidades judiciales.
El presidente del Tribunal Superior vasco, Manuel María Zorrilla, destacó la relevancia de la figura de los jueces decanos, que ante el "cúmulo de problemas" que existen en el ámbito judicial "en algunos casos los han solventado y en parte los han generado". Tapia quiso destacar la importancia de las dos iniciativas legislativas que entrarán en vigor el próximo año -Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley del Menor- "que van a requerir mucho esfuerzo presupuestario y material, y en donde nos corresponde a los decanos muchas veces ponerlas en funcionamiento a través de los diferentes juzgados". El cónclave se desarrollará en jornadas de mañana y tarde, y se trata de un foro que anualmente se celebra en diferentes ciudades del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.