_
_
_
_

Italia teme que "el milagro económico" español le reste protagonismo en el contexto económico mundial

La posibilidad de que entre España e Italia ocurra lo que ocurrió entre el Reino Unido e Italia a finales de los años ochenta, es decir que se produzca il sorpasso (adelanto) económico, no parece ya cosa de ficción. Al menos no para los observadores y analistas económicos de la península itálica que desde hace meses tienen la mirada fija en el hermano menor del Mediterráneo. Al milagro económico español dedicaba ayer tres páginas el suplemento económico del principal diario italiano, Il Corriere della Sera, que resumía la situación en un sumario contundente: "España crece el doble, el consumo aumenta más deprisa, la deuda pública es la mitad. E incluso gracias al idioma, las empresas ibéricas juegan a la grande en la Red (Internet)". La distancia entre Italia y España es todavía enorme. El PIB italiano es casi doble del español aunque, obviamente, se trata de un país mucho más poblado (58 millones de habitantes frente a los 40 millones de España). La industria italiana está representada sobre todo por una miríada de pequeñas y medianas empresas con enorme implantación en el mercado internacional y con un nombre de marca excelente.

Pero los datos cantan en el terreno de la macroeconomía. Mientras la inestabilidad política limita la capacidad operativa de los Gobiernos italianos (desde las elecciones generales de abril de 1996, ha habido cuatro), el Gobierno español, en manos del centro-derecha desde la misma fecha, ha tomado decisiones esenciales. Il Corriere destaca sobre todo los éxitos conseguidos en tres grandes frentes: "crecimiento, equilibrio financiero y trabajo".

Destaca que España ha ido creciendo a un ritmo sostenido en torno al 4% desde 1998, mientras la economía italiana languidecía durante el último decenio, con un crecimiento que hasta el año pasado no ha superado el 1,5% del PIB, y con una previsión del 2,8% para 2000, año de la gran ripresa (recuperación en italiano). "En cuatro años, España ha creado 1,8 millones de puestos de trabajo, es decir, la mitad de los creados en la Unión Europea", afirma el diario. Con un agravante, el paro juvenil es más alto en Italia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). La deuda del Estado español está en estos momentos en torno al 63%, la del italiano en torno al 110%. El déficit público también es favorable a España.

"Lo que puede convertir en excelente la situación de la economía española es Internet", señala. El reportaje recoge el fenómeno de las inversiones españolas en América Latina, que constituyen hoy el 80% del total de las inversiones españolas, y la creciente importancia de los hispanos en EEUU (32 millones de personas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_