Diez entre centenares
Hubo que cambiar el Aula Magna por el Paraninfo, con mayor aforo, para poder dar cabida a los dos centenares de asistentes que en la noche de ayer se sumaron al homenaje de la Universidad de Valencia a Els 10 d'Alaquàs, el grupo de dirigentes políticos, en su mayoría profesores, que fueron detenidos en los últimos meses del franquismo, hace 25 años, en una reunión celebrada en esa población de L'Horta Sud.El rector de la Universidad, Pedro Ruiz, inició el acto ante una nutrida representación del movimiento político, cultural y universiatario valenciano. Ruiz contextualizó el homenaje en el espíritu de la conmemoración de los cinco siglos de la Universidad para difundir períodos mal conocidos y alejar visiones parciales de muchos de los episodios de la lucha antifranquista. El rector justificó que la Universidad se había propuesto revivir este período en el Fòrum de Debats, que ha dedicado varios ciclos de conferencias en este sentido, porque merecía ser recordado un momento de la Universidad de Valencia como el que protagonizaron varios de sus profesores contra la dictadura y a favor de la democracia. Ruiz destacó esta reunión, que supuso el germen del Consell Democràtic del País Valencià, organismo que puso énfasis en el ambito valenciano sobre el discurso de la reivindicación de libertades básicas.
El responsable del Fòrum de Debats, Alfons Cervera, alejó el acto de los habituales ejercicios de nostalgia y lo circunscribió en el hecho y la necesidad de explicar que aquel tiempo existió: "Hay que recordar lo que necesariamente tenemos que recordar", aseveró. Tras Cervera, el periodista Manolo Jardí realizó un entretenido ejercicio de hemeroteca sobre lo acaecido en el calendario de 1975.
Al acto, que tuvo constantes recuerdos del periodista Vicent Ventura, acudieron ocho de los protagonistas: los profesores Vicent Soler, Josep Guia y Ernest Lluch, el periodista J. J. Pérez Benlloch, el tornero Josep Corell, el abogado Francesc Candela, el arquitecto Carles Dolç y el entonces estudiante Carles Martínez. Faltaron a la cita los profesores Xavier Navarro y Laura Pastor, uno por motivos laborales y la otra por encontrarse alejada de este tipo de actos.
El profesor Josep Guia glosó diversos aspectos de la conmemoración. Guia atribuyó al papel que estaba en discusión sobre la mesa aquel 24 de junio de 1975 el mérito de ser el primer texto documentado de reivindicación de la Generalitat como órgano de autogobierno de los valencianos. Tanto Guia, como después Vicent Soler, realizaron un emotivo recuerdo del episodio y una contundente crítica a la derecha valenciana.
El ex ministro de Sanidad Ernest Lluch advirtió que no era muy dado a los actos de antiguos combatientes, pero convino que algunos de ellos eran necesarios. "Algunas cosas hay que explicarlas", recalcó. Lluch recordó que lo había pasado "francamente mal" durante las casi nueve horas en que fue sometido a interrogatorios y dio unas pinceladas de color al rememorar su obsesión por mirar la punta de los zapatos de los interrogadores para distraerse. Asimismo enfatizó una de las contradicciones de la transición española que le había tocado vivir cuando uno de sus guardaespaldas en la época de ministro le confesó que había sido quien había ido a detenerle en Alaquàs. Lluch destacó que esta detención hizo que se hablase del País Valenciano en Madrid. "Éramos diez, pero seríamos intercambiables por cualquiera de vosotros", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.