Mellado pide a Chaves que medie en la elección de delegados de la Junta
El secretario general del PSOE de Córdoba, José Mellado, apeló ayer al "sentido común" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que las divergencias existentes entre los sectores oficialista y crítico en esa agrupación no afecten a las instituciones. Mellado se refirió así a los nombramientos propuestos por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ha colocado a dos miembros del sector disidente al frente de las direcciones provinciales de los institutos de la Mujer y de la Juventud.
El sector crítico consiguió en el último congreso provincial el 43% de los votos para la elección de delegados a la cita federal socialista. Los oficialistas de Mellado obtuvieron el respaldo del 55% del congreso.Mellado indicó que "las instituciones tienen que estar al margen de los resultados de los congresos y creo que así lo entiende el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta". Añadió en tono irónico que imaginaba que Zarrías habría nombrado a María Paz Gutiérrez y a Rogelio Palacios para los institutos de la Mujer y de la Juventud en Córdoba, respectivamente, "por su valía" y no por formar parte del sector crítico.
El dirigente socialista, que reiteró que la agrupación cordobesa del PSOE está situada en la mayoría de la ejecutiva regional que lidera Manuel Chaves, confesó que ningún consejero de la Junta de Andalucía ha contactado con él para los cambios efectuados y los que se aproximan en al menos tres delegaciones de la Junta en Córdoba: las de Educación, Empleo y Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente.
A este respecto añadió que hasta ahora las normas de funcionamiento dejaban al consejero de turno marcar el perfil político del delegado que quería proponer mientras que el secretario general de la agrupación aportaba el conocimiento de la provincia para buscar a la persona idónea para el cargo. Indicó que desconocía si el Ejecutivo andaluz iba a efectuar más cambios en las delegaciones de la Administración andaluza en Córdoba.
Por otro lado, en Huelva los guerristas tendrán representación en el Congreso Federal del PSOE, informa Luis E. Siles. La ejecutiva provincial, a propuesta del secretario general, Javier Barrero, aceptó el recurso interpuesto por el cabeza de lista de los guerristas, Domingo Ávila, por los resultados del congreso celebrado el pasado día 17. Los seguidores de Alfonso Guerra se quedaron a cinco décimas de conseguir el 20% de representación -lo que les hubiera dado derecho a obtener delegados- sin que se computaran los votos en blanco. La ejecutiva dio ayer luz verde a que asistan por Huelva al Congreso Federal 22 delegados renovadores y seis guerristas.
"La ejecutiva ha adoptado la decisión más justa, aunque quizás no la más jurídica. Se trata de una determinación política, porque nosotros somos un órgano político y no un consejo de abogados. Hay que tener en cuenta a las minorías", explicó Javier Barrero.
"Los compañeros que no están de acuerdo con la política de uno siempre tienen algo de razón. El otro existe y hay que escucharlo", explicó Barrero, que ironizó: "No sé si los compañeros de la minoría estarán de acuerdo con esta decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.