La Schubertiada de Vilabertran recupera su nivel tras superar sus problemas financieros
Superadas las dificultades económicas que el año pasado obligaron a cancelar los compromisos con artistas internacionales y a rebajar el número de conciertos, la Schubertiada de Vilabertran (Alt Empordà), el único festival consagrado a Schubert que se celebra en España, recupera este año su alto nivel con la presencia de destacados especialistas en lied como la soprano Juliane Banse, la mezzosoprano Monica Groop y los barítonos Matthias Goerne y Christian Gerhaher. La Schubertiada de Vilabertran consta este año de 10 conciertos y se desarrollará del 25 de agosto al 6 de septiembre.En esta octava edición no se podrá escuchar ninguno de los tres ciclos de lieder de Franz Schubert, habituales todos los años, excepto en la última edición del festival. "Este año, la Schubertiada dedica una mirada cariñosa a Robert Schumann, compositor muy influido por los lieder de Schubert", explica Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España y la Asociación Franz Schubert de Barcelona, organizadoras del festival junto a Juventudes Musicales de Figueres y el Ayuntamiento de Vilabertran.
De Schumann se ofrecerán sus dos ciclos de canciones: Dichterliebe (Amor de poeta) y Fraunliebe und Leben (Amor y vida de mujer). El primero será interpretado por el barítono alemán Christian Gerhaher en el recital inaugural del 25 de agosto, en el que el barítono interpretará también 11 lieder poco conocidos de Schubert. Amor y vida de mujer forma parte del cuarto programa de la Schubertiada, que tendrá como protagonista a la mezzosoprano finlandesa Monica Groop.
La Schubertiada presenta un tercer programa consagrado al lied, que protagonizarán conjuntamente dos de los cantantes más estrechamente vinculados al festival, la soprano alemana Juliane Banse, musa de la Schubertiada, y el barítono también alemán Matthias Goerne. En su recital juntos, con el que se clausurará la programación el 6 de septiembre, interpretarán el Cancionero español, de Hugo Wolf.
El canto también estará presente, aunque no de forma exclusiva, en los conciertos previstos para el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Para el primero se ha confeccionado un inusual programa integrado en su mayor parte por música para cuarteto vocal y piano solo o piano a cuatro manos en el que se incluyen obras de Schubert, Schumann y Brahms. El dúo de pianistas formado por los hermanos Pérez Molina y el cuarteto vocal integrado por la soprano Chantal Botanch, la mezzosoprano Àngels Civit, el tenor José López Ferrero y el barítono Xavier Comorera, interpretarán el concierto. Mezcla de música de cámara y lied es el programa del 1 de septiembre, en el que la mezzosoprano Marisa Martins, el pianista Josep Surinyac, el flautista Mikel Piris y el cuarteto italiano Pezzé interpretarán obras de Schubert, Brahms, Beethoven, Weber, Ravel, Saint-Saëns, Chausson y Poulenc.
Los dos conciertos que interpretará el cuarteto Pezzé, ambos consagrados a la música de cámara de Schubert, serán e
xclusivamente instrumentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.