_
_
_
_

El nuevo líder de CC OO intentará lograr la unidad de acción con ELA y LAB

Josu Onaindi rechaza la existencia de una fractura en la central tras la batalla con Bengoa

El País

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, elegido el pasado viernes, reconoció ayer que las relaciones con los sindicatos nacionalistas ELAy LAB es "díficil", pero entre los objetivos que se ha marcado figura el de lograr la unidad de acción con estas dos centrales. "La unidad sindical es un objetivo de cualquier sindicato", señaló el nuevo líder de CC OO.

Según Onaindi, el objetivo que se marca es "tratar por todos los medios que el germen de acuerdos que en determinadas empresas ha florecido en las bases, vaya floreciendo también en otros ámbitos", señaló ayer en una breve entrevista a la Cadena SER en Euskadi.Onaindi dirigirá CC OO durante los próximos cuatro años tras lograr la victoria en el congreso clausurado el viernes en Vitoria. Apenas 33 votos le separaron del otro candidato, el hasta ese momento secretario general, Santiago Bengoa. La lucha por el poder ha dividido a la central, de manera que el nuevo secretario general tendrá 13 delegados afines en la ejecutiva, por 10 del que hasta el viernes era el sector oficial.

El nuevo líder de CC OO rechazó que el resultado del congreso suponga una ruptura en el sindicato. "Esto ha sido una pelea sindical que no tiene nada que ver con la fractura. Lo que importa es que el sindicato salga fortalecido y el congreso es una parte más de la vida del sindicato", dijo.

En cuanto a la línea política que va a seguir CC OO a partir de ahora y su participación en la vida política vasca, precisó que hay que saber diferenciar el papel de los sindicatos y el de los partidos políticos. "A los sindicatos nos corresponde, en una sociedad como la vasca, terriblemente difícil, la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y en contra del desempleo. En su opinión, este tipo de luchas "también contribuye a la normalización política del país", porque problemas de orden social, que también son importantes en Euskadi, quedan "relegados a segundo orden por cuestiones como la violencia o de otro tipo".

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, saludó ayer la elección de Josu Onaindi porque "puede ser un aire fresco" en las posiciones que venía manteniendo hasta ahora CC OO. "Se abre una expectativa que, en principio, va a tener una receptividad por parte del sindicato LAB", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_