_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Debate cultural

Felicito a TV-3 por su interesante programa Àgora, especialmente por el debate cultural del pasado día 19.Es un hecho irrefutable que las instituciones no apoyan a la cultura y menos aún a sus artistas, como si las obras no precisaran de un autor. El escaso dinero que se invierte en las exposiciones se destina exclusivamente a su montaje, sin que el artista cobre y en algunos casos asume el coste de la producción.

Creo que las autoridades deben reflexionar ya que el arte, además de ennoblecer, es una industria que puede generar riqueza. Cataluña no puede anclarse en el modernismo por magnífico que sea sin mirar hacia el futuro. El Guggenheim de Bilbao representa el 2% de su PIB. Si nos paseamos por Barcelona, veremos que se da prioridad a los artistas extranjeros, y que la mayoría de veces resulta imposible en las esculturas públicas conocer el nombre del artista. ¿Tan costoso es poner en un lugar visible el nombre del escultor?

La Generalitat destina sólo 4,2 millones de pesetas en becas y Cataluña es de las pocas autonomías que no tiene un pabellón propio en Arco, pero Art-Expo de Barcelona tampoco recibe apoyo.

En el debate, el señor Garrut, presidente de la Asociación de los Amigos de los Museos se lamentó del cierre del Museo Clarà. El señor Ferran Mascarell contestó lacónicamente que ahora es una magnífica biblioteca, pero ésta no es la cuestión ya que su utilidad nadie la ha puesto en duda, pero sí que se haya construido a expensas de la destrucción del museo y la demolición de la vivienda del artista, cuando se hubiera podido construir en otro lugar. También es censurable la falta de planificación ya que al comienzo se pensaba especular con el terreno construyendo un bloque de viviendas, e incluso se arrancó el surtidor del jardín que estaba en el centro de éste. La construcción de la actual biblioteca está al alcance de muchas ciudades, pero no el patrimonio destruido.- Maria Rosa Mas Sola. Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_