Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno cree "arriesgado" permitir que los homosexuales adopten niños

Un ex presidente del Supremo avala la ley navarra de igualdad de parejas

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, declaró ayer que la medida aprobada por el Parlamento navarro que permitía la adopción de niños por parte de parejas estables, incluidas las homosexuales es una "decisión arriesgada", aunque se mostró partidaria de que se apruebe una ley de parejas de hecho.En cambio, el magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala dijo ayer, refiriéndose en Santander a esta ley que "es perfectamente legislable y [está] correctamente legislada y ha atendido una demanda social".

Sala manifestó que "la adopción es el ejercicio de abnegación y entrega por parte de los adoptantes. Si lo hacen con otra intención, sería contradecir seriamente la finalidad de la institucion, que es sustituir la paternidad natural". El ex presidente del Supremo reconoció el derecho que la Comunidad Foral Navarra tiene para legislar en este asunto, informa Jesús Delgado.

El Parlamento foral aprobó la medida con los votos en contra de UPN, el partido del presidente autonómico, Miguel Sanz. Éste se mostró contrario a la ley, la primera en este sentido en España, y en Radio Nacional afirmó que con esta legislación lo que se hace es "situar en un plano de desigualdad a las parejas de derecho respecto a las de hecho".

Tampoco está de acuerdo con la ley es el obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano. "No me parece normal que habiendo tantos matrimonios normales, correctos y naturales, se le entreguen niños a este tipo de parejas", declaró.

Obviamente en descauerdo, el presidente de la Federación estatal de Lesbianas y Gays, Pedro Zerolo, resaltó al comentar las reacciones de Sanz y Dancausa que "en este momento, el único partido que está en contra de nuestros derechos es el PP". Zerolo quiso destacar la coincidencia de esta medida con la celebración de las fiestas del Orgullo Gay, Lesbiano y Transexual que en España se celebrarán la semana que viene.

Tanto él como la portavoz del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, Beatriz Gimeno, coincidieron casi palabra por palabra al señalar que "se trata de una ley muy importante, que rompe el último tabú que existe hacia los homosexuales: la posibilidad de adoptar niños". "Hay que decir no sólo que los homosexuales pueden adoptar niños porque pueden ser buenos padres, sino que ya hay muchas parejas de homosexuales que crían a hijos de anteriores relaciones", añadió Gimeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2000