El Festival Audiovisual de Vitoria se abre con la muestra 'Buñuel. El ojo herido'
Con la inauguración de la exposición Buñuel. El ojo herido comenzaron ayer las actividades del Festival Audiovisual de Vitoria, que este año celebra su decimoquinta edición. La muestra acompañará durante la semana que viene un sinfín de actividades alrededor del cine y el vídeo, entre las que destaca su concurso, uno de los más reconocidos de España, al que concurren 90 obras en los campos de experimentación y ficción.Buñuel. El ojo herido trata de ofrecer un recorrido ameno y sencillo por la polifacética personalidad del creador de Calanda, desde sus años surrealistas hasta sus últimos títulos realizados en Francia, sin olvidar su paso por México, todo ello presentado de forma cronológica.
Para acompañar esta visión de la cinematografía de Buñuel, se han realizado para esta exposición algunas producciones multimedia. Así, se ha reproducido en CD-Rom el montaje Una jirafa, que el director aragonés elaboró en su juventud surrealista. Hay también un par de fotomontajes, entre los que destaca el realizado con las imágenes de la última cena y de Lola Gaos levantándose las faldas, procedentes de Viridiana.
Y no hay que olvidar una instalación que refleja la irreverente relación de Buñuel con la Iglesia católica: se titula Retablo y en él, entre dos imágenes de Cristo procedentes de sus películas, se va pasando un vídeo con escenas de ellas.
La exposición se completa con un ciclo de cine que se desarrollará la semana que viene, en el que se incluyen Tristana, Simón en el desierto, El ángel exterminador, Belle de jour y Viridiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.