_
_
_
_

El fiscal jefe de Alicante pide el archivo del 'caso Callosa'

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, José Antonio Romero, ha pedido el sobreseimiento provisional del caso Callosa, por entender que "no existen pruebas suficientes" para sostener la acusación contra tres ediles del PP de Callosa de Segura (La Vega Baja) por el presunto soborno denunciado por el concejal socialista José Manuel Martínez Bernabé, quien asegura que Javier Pérez, Miguel Ángel Plaza y Salvador Guirao le ofrecieron dinero, cargos y trabajo a cambio de su voto para desbancar del poder al actual alcalde y entregar el bastón de mando al cabeza de lista del PP.Gobernado por una coalición de partidos de izquierdas (dos ediles de Democracia Socialista, uno de Esquerra Unida y seis del PSPV), en Ayuntamiento de Callosa es un polvorín político desde que se denunciaron los hechos. La denuncia recoge que el 28 de septiembre de 1999 se celebró una reunión entre el denunciante, los denunciados y dos presuntos intermediarios, donde se ofrecieron las prebendas a Martínez para intentar llegar a una moción de censura.

Tras tomar declaración al edil socialista, juez y fiscal coincidieron en imputar un delito de cohecho a los tres concejales del PP, con lo que se inició la instrucción del caso previa a la celebración de la audiencia preliminar, que se celebrará en los juzgados de Orihuela, y, llegado el caso, a un proceso con jurado popular en la Audiencia de Alicante.

Coartadas

Tras la ronda de declaraciones, el fiscal jefe recuerda, en su calificación, que los hechos se denunciaron en octubre de 1999, iniciada la precampaña de las elecciones generales, por lo que considera que existían intereses políticos directos "de todos los partidos" en suscitar cuestiones ante los tribunales para debilitar a sus rivales políticos, dando lugar a una "duda razonable" sobre los motivos del testimonio que dio pie al procedimiento. Considera el fiscal no válida, o al menos de dudosa motivación, las declaraciones de la esposa del denunciante y la hija de ella, cuya paternidad atribuye,en un error de bulto, al denunciante.

Frente a esas circunstancias, el fiscal apunta que la parte denunciada ofrece "coartadas suficientes" para determinar que no se celebró la reunión denunciada por Martínez Bernabé, cuya denuncia se considera sin fundamento. Ante esta petición fiscal, el presunto sobornado, José Manuel Martínez Bernabé, indicó ayer que "la decisión me sienta muy mal porque todo lo denunciado es una verdad como un templo". Por su parte, el portavoz socialista de Callosa, Segismundo Estañ, mantiene que el fiscal hace una serie de consideraciones políticas "que a mi entender somos los políticos quienes debemos hacerlas". Estañ añadió que "respetamos la independencia del poder judicial, pero entendemos que la coincidencia de unas elecciones no tienen nada que ver para el sobreseimiento de la causa, porque el hecho temporal no debe anular nunca una presunta acción delictiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_