Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prensa Española se convierte en un 'holding' con cuatro sociedades

Los accionistas de Prensa Española, editora de Abc, aprobaron ayer la transformación de la compañía en un holding integrado por cuatro sociedades: Abc, Prelosa (prensa local), Globalia (gestión comercial) y E-Media (radio, televisión, Internet y producción de contenidos). El presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta, perfiló durante la celebración de la junta general de accionistas la estrategia de futuro del grupo, que pasa por "aprovechar las nuevas oportunidades de negocios". Para construir el renovado modelo empresarial, la junta acordó una modificación estatutaria. El control de la gestión recaerá en los accionistas y quedarán limitadas las capacidades del Consejo de Administración. En la práctica se trata de blindar el periódico. La familia Luca de Tena controla aproximadamente el 84% del capital del holding.

Uno de los objetivos planteados pasa por la diversificación de las actividades en la comunicación. Prensa Española está presente en la prensa nacional y regional, posee nueve emisoras de FM, una licencia de radio digial y otra de televisión digital en la Comunidad de Madrid. Es dueña del 4% de la Cope, del 21% de la productora Europroducciones y está presente en Internet.

Redacción 'bimedia'

La compañía persigue la creación de un único centro de producción y almacenamiento de información y la reconversión de los periodistas en una "redacción bimedia", que elaborará el "Abc en papel y en Internet", según Fernández-Cuesta. En un futuro se prevé que los contenidos informativos sean volcados en todos los nuevos medios (televisión digital terrestre, radio digital, teléfono). Fernández-Cuesta admitió la dificultad de instrumentar ese esquema y recalcó que "Abc siempre será el producto más importante".

Prensa Española obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.653 millones de pesetas. De este resultado, 1.857 millones se destinarán a reservas voluntarias y 795 millones a reparto de dividendos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000