_
_
_
_

El fiscal: "Las prostitutas no se exhiben, sino que ejercen con el uniforme de su profesión"

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, indicó ayer que las prostitutas "de la Casa de Campo o de la zona de Cuzco no cometen un delito de exhibicionismo, sino que ejercen con el uniforme propio de su profesión". Fernández Bermejo rechazó así la intención de la concejal de Policía Municipal, la ex juez María Tardón, de actuar contra las meretrices de estas zonas acusándolas de un delito de exhibicionismo. "El exhibicionismo es otra cosa; las autoridades administrativas deben ser serias y asumir sus propias responsabilidades", declaró.Fernández Bermejo hizo estas declaraciones ayer, durante la presentación de la memoria de actividades de su departamento correspondiente a 1999.

Más información
Madrid ha pasado en un año de 23 a 34 asesinatos, según el fiscal jefe
Reprobación al alcalde

Fernández Bermejo explicó: "Cualquiera que se haya dado una vuelta por la Casa de Campo o la zona de la plaza de Cuzco verá una realidad social que está ahí. Y habrá a quien no le guste la estética, pero lo cierto es que no se pueden confundir deseos con realidades, ya que una cosa es que estéticamente no guste y otra que sea una conducta que esté en el ámbito del exhibicionismo".

El fiscal jefe aseveró que la prostitución, "salvo la forzada o la que afecte a menores", es hoy un oficio "lícito" y que quien intente penalizarla debe "promover y abrir el debate y llevarlo al Parlamento", pero que "no lo haga por la puerta de atrás, sino que lo haga abiertamente y sin engañar a nadie, porque el exhibicionismo, hoy por hoy, es otra cosa", dijo, y añadió: "La prostitución es un oficio lícito que no está castigado en el Código Penal, y yo prefiero que siga siendo así".

La edil Tardón se mostró partidaria, el pasado lunes, de aplicar el artículo 185 del Código Penal a las prostitutas de estas zonas alegando que trabajan ligeras de ropa en lugares frecuentados por menores, como la Casa de Campo.

"El exhibicionismo es otra cosa", reiteró el fiscal jefe. "En la Casa de Campo hay personas ejerciendo una profesión con el uniforme propio de ella, es decir, casi sin uniforme; pero de ahí a hablar de exhibicionismo hay un mundo y el ámbito del derecho penal está para otra cosa", enfatizó. En su opinión, las autoridades administrativas deben actuar "con seriedad" en estos asuntos y "asumir las propias responsabilidades", ya que "es un tema de orden público, de ordenación del espacio, porque hay un conflicto entre menores que van por allí y unas personas que están realizando una actividad lícita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el fiscal jefe de Madrid, es cierto que "hay gente que se dedica a exhibirse con la intención de atentar contra la sensibilidad de los menores o provocarles sexualmente", pero "éste no es el caso, éste es un problema de coincidencia de dos sectores humanos en un lugar, y eso tiene un arreglo administrativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_