Juristas de Alicante ven "lejana" la reforma de la Ley de Enjuiciamiento
El fiscal de la Audiencia de Alicante Ricard Cabedo dijo ayer que la "amenaza" del Gobierno de elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal la contempla "muy lejana en el tiempo". Mientras no quede claro si ha de ser el fiscal o el juez quien investigue los casos "no puede haber nueva ley", sentenció durante la presentación de un libro sobre la citada norma escrito por un grupo de jueces y fiscales progresistas alicantinos. Según Ricard Cabedo, ex fiscal jefe de la Audiencia, "con el fiscal general del Estado que tenemos, que es la zambomba del Gobierno, corren malos tiempos para que el fiscal pueda investigar".Los juristas han plasmado en el libro las reformas legislativas de la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data del siglo XIX. Sin llegar a ser un estudio doctrinal, se trata de una obra eminentemente práctica para la consulta en el ejercicio diario de la actuación jurisdiccional penal.
El libro analiza, uno a uno, los 998 artículos de la Ley de Enjuiciamiento, con profusión de jurisprudencia de los tribunales Constitucional y Supremo y comentarios que inciden en las garantías de las partes en los procesos judiciales. Con ejemplos prácticos, el libro aborda cómo afrontar una intervención telefónica o un registro domiciliario con plenas garantías legales, e incide en las últimas reformas de las leyes orgánicas.
Los autores coincidieron en que la Ley de Enjuiciamiento española, "retocada y, a veces, muy manoseada" es "bastante perfecta", hasta el punto de ser el código más garantista de Europa.
En el libro, editado por Edersa y presentado en la librería Compás, han participado los magistrados de la Audiencia de Alicante Luis Segovia y Faustino de Urquía, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José María Zaragozá y los fiscales Miguel Gutiérrez, Ricard Cabedo, José Llor y Antonio López-Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.