_
_
_
_
_

Cascos afirma que el tramo de Alicante a Valencia será de alta velocidad

Lucía Abellán

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, garantizó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que el tramo del AVE entre Alicante y Valencia será de alta velocidad. También le explicó los plazos en los que se acometerán las obras del corredor mediterráneo entre Alicante y Castellón, es decir, el trazado común entre el AVE y el eje ferroviario entre la frontera francesa y Almería. Arrancarán en 2001. El Consell, partidario del trazado centro del AVE, asumirá la opción norte anunciada por Cascos sólo si ésta vertebra la Comunidad con alta velocidad.

Zaplana y Álvarez Cascos tuvieron ayer su primera reunión tras la llegada del ministro a Fomento. El motivo estaba claro: hablar de las inversiones en infraestructuras del Gobierno central en la Comunidad Valenciana. Pese a las diferencias de criterio (Fomento ha seleccionado el trazado norte del AVE mientras que el Consell apostaba por la centro), ambos líderes manifestaron su sintonía en todos los temas. Y por ello, pese a que la eleccion está clara (así lo entienden otros presidentes autonómicos), aseguraron que sólo se ha hecho un cambio del trazado norte para elegir después mejor.Sin embargo, el Consell comunicó ayer que asumiría el trazado norte de Álvarez Cascos (salida por el sur de Madrid para dirigirse después a Cuenca y entrar a Valencia por Requena) si éste garantiza que el corredor mediterráneo es de alta velocidad. La confirmación de que el enlace Alicante-Valencia será AVE proporciona un balón de oxígeno para Zaplana que no fue consultado por Fomento cuando dio a conocer su propuesta.PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_