Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaspar Zarrías intenta consensuar con guerristas y borrellistas que haya sólo una lista en Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, va a intentar que en el congreso provincial, que se celebra mañana para elegir delegados al federal, sólo haya una lista. Eso implicaría un acuerdo con la corriente guerrista y con Iniciativa por el Cambio. Con los primeros ya hay contactos que se han materializado en algunas asambleas locales, pero con los segundos, la situación es más complicada porque los ánimos están enconados.Zarrías ha asegurado que "si no hay imposiciones" de las corrientes minoritarias, habrá posibilidades de que entren en una sola lista con representantes de todos los sectores. Es decir, lo que no aceptará la dirección es que se quiera establecer la cantidad de delegados y el número que ocuparían en una lista única. Las conversaciones han avanzado con los guerristas, que en la provincia están representados por Leocadio Marín, y apenas se ha entablado contactos con Juan Torres, que lidera la corriente de Iniciativa por el Cambio.

El máximo responsable del PSOE en Jaén pretende evitar un congreso en el que los delegados tengan que pronunciarse sobre varias listas, a pesar de que ninguna de las dos corrientes tiene fuerza suficiente para conseguir el 20% de los votos que le daría opción a conseguir delegados para acudir a Madrid. Para evitar este enfrentamiento, la dirección socialista está dispuesta a dejar hueco entre los delegados que le corresponderían.

El congreso provincial extraordinario de Jaén reunirá a 336 delegados que tendrán en su mano la elección de 39 representantes para el 35º Congreso Federal. Zarrías ha resaltado que este encuentro del partido tiene que servir para elegir "una dirección fuerte, cohesionada y con legitimidad". Por tanto, no cree que se tenga que producir ahora un debate sobre temas de fondo como defienden algunas de las corrientes que se han abierto en el partido.

Por ejemplo, el secretario general de los socialistas de Jaén no cree que sea el momento de plantearse aprobar un sistema de elección de candidatos como el de las primarias. "Que el congreso elija una dirección y ya está". Las primarias las considera como el origen de una fractura en el PSOE y, personalmente, estima que debe introducirse otra fórmula "de total participación" que evite situaciones similares en el futuro.

Las cuestiones de funcionamiento interno del partido y los debates ideológicos deben quedar para un paso posterior a la elección de una dirección en el partido, según Zarrías. "La definición de la adaptación de la socialdemocracia europea a España no se tiene que hacer ahora, ya habrá tiempo de matizarlo poco a poco", ironizó el secretario general de los socialistas de Jaén y consejero de la Presidencia.

Los asistentes al congreso de Jaén andalizarán las cerca de 300 enmiendas que se han realizado a la ponencia marco, la mayoría de ellas relacionadas con temas sectoriales. "El objetivo de este congreso es colaborar desde Jaén para contar con una ejecutiva cohesionada, para lo que necesitamos aportar nuestro trabajo y nuestra capacidad política para poner la organización al servicio de la sociedad", resaltó ayer el secretario de Organización, Francisco Reyes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000