_
_
_
_

Vitoria exhibe instalaciones de vídeo, sonido e informática

El antiguo depósito de aguas de Vitoria, en el Centro Cultural Montehermoso, parece destinado expresamente a acoger las últimas propuestas en creación audiovisual: su extraña configuración, los ecos de su dedicación pasada y la amplitud del espacio son algunas de las ventajas que ofrece esta gran sala para la exhibición de instalaciones en las que toman parte el vídeo, la informática o los juegos interactivos de luz y sonido. Así se puede comprobar hasta el próximo 29 de junio con la exposición Crossing over preparada por Adel Alonso y Ana Múgica, dos jóvenes artistas vascos que ya han participado en otras exposiciones, individuales y colectivas, alrededor del videoarte. La propuesta de estos creadores es múltiple: es un recorrido por varias instalaciones en las que se pretende la participación del visitante, que en más de una ocasión debe contar con la ayuda de otro. Las primeras instalaciones plantean un juego de imágenes generadas en un ordenador (que luego están proyectadas en una gran pantalla), imágenes que se pueden modificar por el curioso.

Por toda la exposición surgen referencias a la discontinuidad de la vida contemporánea, tal y como reflexionan sus creadores en la hoja informativa que se entrega al visitante en la entrada. Así, junto a esos juegos más o menos plásticos elaborados por ordenador, hay otras proposiciones que abordan directamente problemas como el de la identidad, como ese gran espejo al que dispara el visitante con una pistola de perdigones y obtiene a cambio una polaroid tomada en el momento del disparo.

El siguiente paso en la exposición es un recorrido misterioso por distintas salas blancas iluminadas por colores intensos, de las que se sale a una nueva propuesta basada en las imágenes creadas por ordenador. Otra de las creaciones interactivas es la que se presenta seguidamente: la oportunidad de mantener una conversación con otro de los asistentes a la exposición, pero con intermediarios: un micrófono y unos auriculares. Y como propuesta final, Adel Alonso y Ana Múgica ponen a disposición del visitante unos auriculares para que rastreen sonidos emitidos por ondas a lo largo y ancho del depósito de aguas.

Ampudia, en Trayecto

Una exposición de corte similar es la que se presenta hasta el próximo 22 de julio en la galería Trayecto de Vitoria (Ramiro de Maeztu, 10). Se trata de muestras fotográficas de instalaciones de Eugenio Ampudia, quien ha preparado una proyección especial para esta ocasión. Se trata de la videoinstalación Habitar que se desarrolla en las paredes de la galería.

La mayor parte de la exposición recuerda la instalación Armad a los artistas, aunque hay también espacio para recoger otra de los últimos trabvajos realizados por Ampudia a partir de fotografías aéreas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_