El PSN quiere renegociar el estatuto legal de las Bardenas
Los socialistas navarros volvieron ayer a la carga sobre el polígono de tiro de las Bardenas Reales, apenas 24 horas después de que el presidente foral, Miguel Sanz, asegurara en el Parlamento que está dispuesto a "liderar la oposición" al campo militar. El PSN-PSOE presentó en el registro parlamentario una propuesta en la que insta al Ejecutivo a que inicie negociaciones con el Estado para la cesión gratuita a Navarra de la propiedad de los terrenos de las Bardenas "con respeto a los derechos tradicionales de los congozantes".Las Bardenas Reales siguen siendo una extensa área protegida propiedad del Estado en la que se combinan los usos agrícolas, turísticos, naturales y militares. En 1935 y 1976, la Diputación Foral de Navarra pretendió infructuosamente que el Estado le hiciera titular de la propiedad de la tierra. Ahora, una vez más, el PSN insiste en la cuestión proponiendo un plazo de negociaciones de seis meses y sugiriendo que el proceso debería ser controlado por una comisión mixta con presencia del Gobierno navarro, los grupos políticos y la Junta de Bardenas, el ente local que gestiona los terrenos desde 1705.
La propuesta socialista persigue el control de la propiedad de la tierra para garantizar un reordenamiento de los usos de toda el área, hasta ahora controlada por la Junta de Bardenas, gracias fundamentalmente a una gestión más transparente de los casi 70 millones de pesetas anuales que Defensa paga por la explotación del polígono. La proposición garantiza que cuando el Gobierno navarro sea el propietario del suelo, la Junta seguirá disfrutando de una financiación suficiente que asegure su viabilidad como órgano de gestión del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.