Atutxa pide a los partidos un "acto de contrición" para facilitar el diálogo
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, pidió ayer a todos los partidos políticos un "acto de contrición" para que a partir de ahora se centren en resaltar sus coincidencias contra el terrorismo y dejen a un lado las discrepancias. El político nacionalista se desplazó a Barcelona para entregar el premio que el Grupo de Periodistas Progresistas Josep Maria Lladó ha otorgado a título póstumo al periodista vasco José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA el pasado 7 de mayo. El encargado de recoger el premio de manos de Atutxa fue el presidente del Foro de Ermua -al que pertenecía Lacalle-, Vidal de Nicolás.Atutxa evocó la figura del desaparecido columnista de El Mundo, pero quiso ir más allá de lamentar su asesinato. "Quiero profundizar en este homenaje haciendo propósito de enmienda", lo que sólo es posible, subrayó, "previo examen de conciencia y el correspondiente acto de contrición".
El político nacionalista asumió que todos los partidos, incluido el suyo -el PNV-, debe cambiar su actitud: "Reconozcamos que estamos más entrenados para trabajar cada uno desde nuestro hueco, buscando reducir el del contrario, transformar su sentido a nuestro gusto, que para construir de verdad entre todos", afirmó. Y añadió: "Es urgente abandonar esta dinámica".
El grupo de periodistas Lladó instauró el año pasado el premio para reconocer la lucha y el compromiso con la libertad de expresión. El jurado lo integran, entre otros periodistas, los directores de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, de La Vanguardia, José Antich, y el director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch.
En el acto también tomaron la palabra el presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, y el periodista Iñaki Gabilondo. Entre los asistentes se encontraba el jefe de la oposición socialista en Cataluña, Pasqual Maragall, mientras que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, excusó su asistencia.
El Grupo Lladó entregó también ayer los galardones a los premiados de 1999: el ex presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Lluís de Carreras, la ex senadora Victòria Camps y, a título póstumo, el periodista asesinado serbio Slavko Curuvija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos repulsa
- José Luis López de Lacalle
- Foro de Ermua
- Juan María Atutxa
- Declaraciones prensa
- Liderazgo político
- Manifestaciones contra terrorismo
- Premios Princesa de Asturias
- Premios
- Parlamentos autonómicos
- Movimientos sociales
- Proceso paz
- País Vasco
- Fundaciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Grupos terroristas
- Eventos
- Conflictos
- Fundación Princesa de Asturias