_
_
_
_

El Constitucional sostiene que no entregará mafiosos si no cambia la legislación

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, advirtió ayer de que si no hay un cambio en la legislación italiana se mantendrá el criterio de anular las extradiciones de mafiosos condenados por Italia en rebeldía. Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, jurisdicción que ha visto revocadas por el Constitucional varias entregas de mafiosos ya acordadas, sugirió que Italia flexibilice su postura y acepte revisar las condenas dictadas en ausencia.

La comparecencia de ambos presidentes se produjo en la inauguración de un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Los límites de la justicia constitucional ante la justicia ordinaria, dirigido por el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.Los presidentes de ambos tribunales analizaron el problema que se plantea para España cuando el reclamado ha sido juzgado sin haber estado presente durante su juicio. El Constitucional considera que es contrario al derecho de defensa la entrega de un condenado en rebeldía para cumplir la condena sin posibilidad de impugnarla. El Consejo de la Magistratura italiana aduce que el juicio celebrado en ausencia del acusado reúne todas las garantías y se muestra contrario a repetirlo o a abrir una vía que permita impugnar la condena. En esa tesitura, el Constitucional anula las entregas de los mafiosos italianos detenidos en España, y la Audiencia debe ponerlos en libertad.

Pedro Cruz Villalón, que pertenece a la minoría de cuatro magistrados del Constitucional favorables a la entrega de mafiosos condenados en ausencia, expresó, sin embargo, el criterio de la mayoría del tribunal que preside sobre la falta de garantías de las condenas en ausencia o en rebeldía admitidas por el ordenamiento jurídico italiano.

"El problema parte de una determinada ordenación procesal nacional que permite, incluso para delitos de una cierta gravedad, la condena en ausencia. El problema parte de ahí y, lógicamente, si la premisa se modificase, ello tendría repercusiones indudables", aseguró el presidente del Constitucional.

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, invitó a los magistrados italianos a "hacer una reflexión" sobre la posibilidad de que se conceda a los condenados en ausencia una posibilidad de impugnar su sentencia cuando sean entregados.

"La solución del problema no está en manos ni de la Audiencia Nacional ni del Tribunal Constitucional, que ha estimado que la interpretación de la legalidad italiana le sobrepasa. Lo que yo hago es una invitación a compañeros y magistrados italianos, que no puede entenderse ni siquiera como una sugerencia. Se trataría de reflexionar juntos sobre la concesión de lo que se llama 'restitución en término' de forma más amplia desde el punto de vista de que el condenado pudiera obtener, si no la repetición del juicio, sí la revisión".

Piqué: "Situación chocante"

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, apostó ayer por hacer "un esfuerzo entre todos" para coordinar la acción de la justicia en la UE y evitar situaciones "chocantes" como que tribunales de un país miembro consideren que los de otro no ofrecen suficientes garantías en sus procesos judiciales.

"Hay que expresar el máximo respeto por la decisión del Tribunal Constitucional, pero puede resultar chocante que el Constitucional de un país considere que otro país miembro de la Unión Europea, con una democracia consolidada, no ofrece en sus procedimientos judiciales suficientes garantías como para autorizar una extradición", dijo Piqué.

En otro momento de la entrevista, Josep Piqué señaló la importancia de luchar contra el tráfico ilegal de personas, para lo que destacó la necesidad de "combatir la inmigración ilegal a través de la lucha policial contra las mafias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_