FCC negocia crear un consorcio que opte a la privatización de AENA
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) celebró ayer una junta general de accionistas especial. Este año es su centenario y estrena presidente, Marcelino Oreja Aguirre.Oreja aprovechó la ocasión para dibujar lo que será la FCC del futuro. Su esquema es el siguiente: la construcción, el cemento y los servicios deben seguir siendo los pilares del grupo. Pero ello no debe impedir inversiones alternativas, aprovechando la oleada liberalizadora que se avecina y el boom de las nuevas tecnologías.
Y detalló proyectos concretor. Por ejemplo, aseguró que FCC apostará por la liberalización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que el Gobierno ha anunciado como inminente. Oreja explicó que ya ha empezado a negociar con otras empresas la creación de un consorcio que se presente a la privatización.
En cuanto a las nuevas tecnologías, Oreja anunció la creación de una unidad de negocio específica, en la que se encuadrará la participación en Xfera (28% entre Vivendi y FCC), el 8% de la empresa Netjuicie y su parte en un portal específico de construcción que ha sido impulsado por varias empresas del sector. En cuanto a la participación en Xfera, explicó que de inmediato creará una empresa con Vivendi que dé cobertura legal a su participación conjunta. En esta empresa, FCC tendrá un 33%. Vivendi, el 66% restante.
Para abordar los nuevos proyectos, FCC tiene previsto sacar a Bolsa el 49% de la filial de construcción ("nunca perderemos su control", enfatizó Oreja) en el último trimestre del año y una parte de la empresa inmobiliaria que comparte al 50% con Caja Madrid (Realia).
En cuanto al impacto de la última operación de Vivendi (la fusión con Canal + y Seagram) sobre su inversioin en FCC (es el segundo accionista de la empresa española), Marc Reneaume, vicepresidente del grupo en representación de la firma francesa, señaló que "no sólo no es perjudicial, sino que fortalece a la empresa española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.