_
_
_
_

Las acciones de la operadora perdieron ayer un 4,67%

Las acciones de Telefónica cayeron ayer un 4,67% y se situaron en 20,40 euros (3.394 pesetas), lo que supone una bajada en la capitalización de la compañía de 545.000 millones. El índice Ibex 35 perdió un 2,01%, y el general, un 1,84%. El mal día bursátil se cebó, además de en Telefónica, en empresas como Picking Pack (que perdió un 6,88%), Dragados (-5,81%), Acerinox (-4,45%), TelePizza (-4,19%) y Sol Meliá (-4,14%).Las pérdidas de la operadora española (que en lo que va de año suponen un 17,74%), aunque más acusadas, no fueron una excepción entre las grandes compañías europeas del sector de las telecomunicaciones. Deutsche Telekom se dejó ayer un 3,18% en Francfort; British Telecom, un 3,49% en Londres, y France Télécom, un 3,34% en París.

En la Bolsa de Nueva York, con el sector de telecomunicaciones a la baja, Telefónica retrocedía un 4,12% al cierre, y British Telecom, un 2,54%.

"Campaña de acoso"

En el mal día para las acciones de Telefónica -y de sus filiales Terra y TPI, que retrocedieron un 4,53% y un 6,63%, respectivamente- tuvo mucho que ver lo que analistas consultados por la agencia Efe definieron como "campaña de acoso y derribo" contra el presidente de la compañía, Juan Villalonga. La agencia señalaba ayer que "el valor real de Telefónica no está reflejado fielmente por el mercado, según los analistas, que mostraron su extrañeza por la investigación puesta en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores [sobre Telefónica]".

En los últimos cuatro días de cotización bursátil, la operadora española ha sufrido pérdidas superiores al 11% de su valor, es decir, más de 1,4 billones de pesetas. No obstante, tales pérdidas han sido similares a las registradas por otras grandes operadoras mundiales en las últimas fechas. El valor de la compañía española al cierre de la sesión de ayer era de 11,2 billones de pesetas, cuando el año pasado rondó en varias semanas los 18 billones de pesetas.

El comportamiento desfavorable de los títulos de Telefónica y sus filiales fue determinante en la evolución negativa del mercado español. No obstante, la sesión de ayer sí dejó algunas satisfacciones. Por ejemplo, el anuncio efectuado por Altadis de que subirá los precios del tabaco en agosto elevó el precio de sus títulos un 3,98%. También los accionistas de Bankinter, que subió un 1,58%, y de REE, que ganó un 2,58%, se libraron de la mala tónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_