Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cuatro inmigrantes tiene derecho a prestaciones sociales en la provincia de Valencia

Apenas uno de cada cuatro inmigrantes residentes en la provincia de Valencia tienen derecho a prestaciones sociales municipales y a solicitar la tarjeta sanitaria. A estos beneficios sólo pueden acogerse los 5.832 extranjeros censados en los ayuntamientos de la provincia, según las cifras facilitadas ayer por la Guardia Civil. Sin embargo, el número real de inmigrantes que residen en estas poblaciones rebasa los 20.000, según las asociaciones que defienden sus derechos y que denuncian las trabas que plantean diversos consistorios para empadronar a los extranjeros.

La asociación de inmigrantes marroquíes Al Almal calcula que en la provincia residen entre 20.000 y 22.000 inmigrantes. "Es una cifra conservadora, que se alcanza sumando los cerca de 6.000 inmigrantes censados, las 13.000 solicitudes de regularización presentadas ante la Delegación del Gobierno, y entre 1.000 y 3.000 extranjeros adicionales más que aún no han iniciado los trámites porque no tienen toda la documentación", detalló un portavoz de Al Amal, Boughalev Mimi. Esta asociación denuncia que algunos ayuntamientos ponen dificultades a los inmigrantes que desean empadronarse para acceder a estas prestaciones.La Guardia Civil precisó ayer que el 42% de los inmigrantes empadronados proceden del Magreb (2.480) y el 34% son de Europa del Este (2.010). A gran distancia les siguen los latinoamericanos (11%), asiáticos (5%) y subsaharianos (4%).

El general Dámaso Alonso explicó que, mientras en la mayoría de comunidades los inmigrantes se concentran en pocos puntos, en Valencia están dispersos por unos 40 municipios de todos los rincones de la provincia. La mayor bolsa de inmigrantes censados (el 21%) está en el Camp de Morvedre, trabajando en los naranjales y campos de hortalizas. El 16% reside en La Ribera; el 15% en el Camp de Túria, Los Serranos y Rincón de Ademuz; el 14% en La Safor; el 9% en L'Horta y el 7% en Utiel-Requena. Los municipios con más inmigrantes censados son Sagunto (1.100), Cullera (507) y Gandia (466). Pero la mayor tasa de inmigración la tiene Enguera: el 7,3% de sus vecinos son extranjeros.

El instituto armado facilitó estas cifras ayer durante la presentación de la unidad de atención al inmigrante en Valencia: tres agentes que hablan árabe, inglés y francés, y velarán para que se respeten los derechos de los inmigrantes. "Aquí pueden caer en redes de prostitución y explotación laboral, o sufrir amenazas xenófobas; queremos ganarnos su confianza para que nos ayuden a desarticular las mafias", dijo el teniente coronel Fernando Santafé.

Por otra parte, Cáritas alertó ayer sobre la llegada "sin precendentes" de inmigrantes ecuatorianos al barrio de L'Olivereta en Valencia desde el pasado mes de febrero, según informó Efe. Dos parroquias atienden a 65 de estos imigrantes sin recursos, que llegaron huyendo de las mafias de su país o en busca un puesto de trabajo para enviar dinero a sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2000

Más información

  • Los municipios apenas tienen censados a 5.832 de sus más de 20.000 vecinos extranjero