_
_
_
_
_

Julio Ruiz admite que la "agresividad y falta de respeto" marcó la relación entre los sectores de CC OO

La primera jornada del octavo congreso de Comisiones Obreras (CC OO) de Andalucía dejó ayer al descubierto la importante crisis interna que vive. Julio Ruiz, que será hoy reelegido secretario regional, reconoció en su informe que CC OO ha vivido un fuerte enfrentamiento y que la "agresividad y falta de respeto" ha marcado la relación entre las corrientes oficialista y crítica. Ruiz hizo un llamamiento a la normalidad, mientras la minoría se reafirmaba en sus posiciones. Ambas partes se mostraron irreconciliables y hoy se presentarán dos aspirantes.Julio Ruiz ya cuenta el respaldo mayoritario de los 371 delegados, mientras el candidato de la minoría, Antonio Rodrigo Torrijos, intentará mantener el 30% de representación que los críticos tienen en la región.

Los últimos cuatro años han sido duros para CC OO Andalucía, según admitió Julio Ruiz en su informe sobre la organización. "Hemos vivido una fuerte confrontación interna llena de crispación, beligerancia, acritud, agresividad, falta de respeto e intolerancia", afirmó. El dirigente sindical pidió el fin del enfrentamiento y propuso a los críticos el comienzo de una nueva etapa en la que, "la normalidad democrática beneficie al conjunto del sindicato". Este objetivo se alcanzará, según dijo, si se "consideran las opiniones como eso, opiniones, y no se elevan a la categoría de dogma".

Pero la reconciliación parece imposible. Los críticos se negaron ayer a encajar la negativa de Julio Ruiz a compartir el gobierno de CC OO mediante un pacto previo. Un rechazo que supondrá la presentación de una lista y un candidato alternativo a la mayoría: Antonio Rodrigo Torrijos. Hace tres años, Torrijos fue condenado a abandonar el sindicato y la secretaría general de la unión provincial de CC OO en Sevilla por haber creado unos estatutos al margen de la organización. La sentencia que fue anulada hace un año tras ser recurrida con éxito ante el Tribunal Constitucional. Los críticos también mantendrán su oposición a las estrategias mayoritarias, que se centran en el diálogo social.

Julio Ruiz insistió en seguir avanzando en la concertación social con la Junta de Andalucía y los empresarios, para que "pueda culminar en un nuevo acuerdo que tenga como eje central y objetivo prioritario la creación de empleo y la calidad".

Dicha apuesta a los acuerdos tripartitos fue aplaudida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que participó en la inauguración del congreso. Chaves indicó: "Es absolutamente necesario un nuevo acuerdo de concertación para aprovechar la bonanza económica y consolidar la economía en el futuro". Asimismo se mostró de acuerdo en "mejorar" estas políticas de concertación para crear un mayor y mejor empleo.

Julio Ruiz reclamó medidas que frenen el alto índice de siniestralidad, por lo que solicitó a la Junta que aquellas empresas que se hayan visto implicadas en accidentes laborales no realicen obras públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_